Es un hecho, Linda Caicedo será la primera mujer colombiana en vestir la camiseta del Real Madrid. La joven futbolista vallecaucana se convirtió en la gran figura del fútbol colombiano en 2022, pues fue subcampeona de la liga colombiana con el Deportivo Cali y se consolidó en las diferentes divisiones de la Selección Colombia femenina.
Gracias a ese crecimiento y a la exposición deportiva que tuvo durante el último año, la joven futbolista cafetera pasó a estar en la órbita de los equipos más importantes de Europa. Su nombre estuvo en carpeta de equipos como Barcelona, que parecía tener la delantera en las negociaciones, pero también apareció el Chelsea de Inglaterra en el camino.
Después de varios meses entre rumores y conversaciones, Linda por fin les puso fin a las negociaciones para dar el sí definitivo y aceptar la oferta de un importante equipo de España. Ahora, la atacante nacida en Cali, que cumplió 18 años el miércoles 22 de febrero, tendrá su primera experiencia en el exterior y buscará hacerse con un lugar en el Real Madrid.
De esta manera, Linda Caicedo se convertirá en la primera mujer colombiana en jugar en el club merengue, mientras en la categoría masculina han pasado cinco futbolistas, de los cuales solo tres lograron estar en el primer equipo. Freddy Rincón y James Rodríguez cumplieron el sueño de debutar con el cuadro blanco en torneos oficiales, mientras que Edwin Congo no tuvo la oportunidad de sumar minutos y Juan José Narváez y Rubén Darío González estuvieron en las divisiones menores sin mucho éxito.
Ya con la mayoría de edad, para Colombia y España, que además es la avalada por la Fifa para estos traspasos, este jueves pisó suelo español para iniciar su nueva aventura en el fútbol europeo, ese al que todos sueñan llegar. En un video publicado por el diario AS, Linda Caicedo habló un poco con la prensa que la esperaba en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Cabe recordar que la atacante caleña viajó desde Monterrey, México, pues se encontraba con la Selección Colombia disputando el W Revelations Cup, torneo amistoso que les sirvió como preparación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que se llevará a cabo entre el 20 de julio y 20 de agosto de 2023.
A su llegada a Madrid dijo estar “muy feliz” y está esperando “las horas para ya hacer todo y estar como tal en el Madrid”.
Además, aprovechó para decir que este es “un fichaje importante”, no solo para ella sino para el “fútbol femenino”. Linda considera que van “en crecimiento” y puede “seguir avanzando”.
Sobre sus objetivos como jugadora del Real Madrid, indicó que quiere conseguir “muchas cosas importantes y siempre dejar en alto el club”. Al ser consultada sobre sus emociones y si está contenta, respondió con una sonrisa diciendo “total”.
El 2022 de Linda con la Selección Colombia
Primero, brilló en julio en la Copa América 2022 que se organizó en las ciudades de Armenia, Cali y Bucaramanga. En ese torneo quedó subcampeona y fue elegida como la mejor jugadora.
Después, en agosto, la Selección femenina Sub-20 llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Costa Rica, con Linda entre sus convocadas; y el 30 de octubre la Tricolor alcanzó el subcampeonato del Mundial Sub-17 que se llevó a cabo en India. En ese último, la atacante caleña se quedó con la Bota de Bronce, con cuatro anotaciones y también recibió la distinción a la segunda mejor jugadora, solo por debajo de la española Vicky López, mediocampista de la selección campeona.
Gracias a sus actuaciones en cada uno de los partidos, a sus 17 años de edad entró en el listado de nominadas al Globe Soccer Awards en la categoría de mejor jugadora del año. El 20 de octubre apareció entre las futbolistas por las que el público podía votar, para avanzar ―el 3 de noviembre― a las diez finalistas.
Al final, el 17 de noviembre, en la ceremonia de premiación en el Madinat Jumeirah Resort de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), se confirmó que Linda quedó en el segundo lugar, siendo solo superada por la española Alexia Putellas, quien este año también se quedó con el Balón de Oro.
Sin duda alguna, la futbolista de la Selección Colombia se perfila a ser una de las mejores del mundo y su saltó al exterior estaría cantado para el año 2023.