Uno de los jugadores colombianos más destacados en el fútbol de Europa es Luis Fernando Muriel, quien se ha convertido en un referente del Atalanta de Italia. Gracias a sus actuaciones con el equipo de Bérgamo, en las últimas horas se conoció que el delantero está en la órbita de un grande del viejo continente.
Pese a que la presencia de los colombianos en el fútbol internacional es cada vez más recurrente, no es habitual verlos jugar en los grandes equipos de Europa, solo algunos pocos logran mantenerse en la elite como es el caso de Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus.
Por eso, siempre que un futbolistas cafetero es relacionado con un equipos grande se genera cierta expectativa. En esa ocasión, según la prensa italiana, el turno de soñar con la elite es para Luis Fernando Muriel al haber despertado el interés del Inter de Milán, equipo que actualmente lidera la tabla de la Seria A.
Según Gazzetta dello Sport, el internacional con la Selección Colombia sería un pedido explicito del técnico Antonio Conte. “Muriel ha embrujado a Conte”, titula el medio italiano.
Además, se conoció que si Inter quiere quedarse con los servicios del delantero de 29 años, tendrá que pagar al rededor de 35 millones de euros, pues en ese valor lo tendría evaluado el Atalanta.
Es más, sería tan grande el interés del estratega del equipo milanés que el director deportivo del Inter de Milán, Piero Ausilio, estaría organizando toda una estrategia financiera para cumplir el deseo de Conte de cara a la temporada 2021/22, para la cual tienen casi asegurada su participación en la Champions League.
La carrea de Muriel en Europa
Después de dejar al Deportivo Cali, comprado por el Udinese en 2010, Luis Muriel fue cedido por el conjunto italiano al Granada de España en busca de su consolidación en el fútbol del Viejo Continente. Durante la temporada 2010/11 solo sumó 131 minutos en siete partidos disputados por Liga, y se marchó de allí sin haber conseguido marcar.
Posterior a eso, Muriel se fue a préstamo por una temporada al Lecce de Italia, campaña en la que marcó en la Serie A siete goles en 29 partidos jugados. Y ya con más madurez, Udinese le permitió quedarse en su plantilla profesional.
Durante dos años y medio en la ciudad de Údine, Muriel marcó 15 goles en 57 salidas al terreno de juego por liga. Además, en 2013 consiguió anotar en cada uno de los cuatro partidos que jugó en la Europa League.
En 2014 comenzó su aventura en la Sampdoria. En dos temporadas y media en este equipo celebró en 21 oportunidades por Liga Italiana en 79 duelos disputados. En 2015 también pudo marcar en la Europa League en una ocasión.
De ahí, para la campaña 2017/18, el internacional con la Selección Colombia regresó a España para sumarse al Sevilla. En temporada y media, Luis Fernando Muriel marcó ocho goles en 35 partidos disputados por la Liga. Y tuvo la oportunidad de estrenarse con la Champions League en su primera temporada, aunque no consiguió marcar en ocho salidas. Eso sí, al otro año, volvió a dejar su marcar en la Europa League al anotar tres goles en cuatro salidas.
Y después de seis meses en la Fiorentina de Italia, tiempo en el que marcó seis goles en 16 juegos por Liga, llegó la oportunidad de ser parte de Atalanta.
Desde agosto de 2019, el delantero de 29 años ha marcado por Serie A 34 tantos en 60 salidas al campo de juego. En cuanto a la Champions, la temporada pasada anotó un gol y en la actual, antes de quedar eliminados a manos del Real Madrid, logró marcar tres en siete juegos, la última anotación fue precisamente ante el conjunto español.
En la actual temporada, Luis Fernando Muriel ha marcado 16 goles en 26 salidas al campo de juego por la Serie A, 11 de ellas como titular. Su próximo reto con Atalanta será el domingo 3 de abril ante Udinese por la fecha 29 de la liga italiana.