La cubana Leyanis Pérez, figura emergente del triple salto, conquistó este jueves su primer oro panamericano, tomando el relevo de la estelar Yulimar Rojas, una de las grandes ausencias de Santiago 2023.
Sin Rojas, campeona mundial y olímpica, todas las miradas se desviaron hacia Pérez, convertida a sus 21 años en la rival a vencer.
“Llegué como favorita aquí con mi marca personal (14,98). No estaba Yulimar, así que todos decían: Leyanis es la próxima (...). Estoy muy orgullosa de haberle dado a la gente el resultado que esperaba”, dijo.
La antillana confirmó los pronósticos y se impuso con una mejor marca de 14,75 metros en el Estadio Nacional de Santiago. El segundo puesto fue para su compatriota Liadagmis Povea (14,41), bronce en Lima-2019, y el tercero para Thea Lafond (14,25), de Dominica.
La saltadora de Pinar del Río de 1,84 metros de altura, que le dio el tercer oro a Cuba en el atletismo de Santiago, aprovechó a la perfección la ausencia de Rojas, que declinó defender su oro de Lima 2019 para comenzar la preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pérez fue tercera en el Mundial de Budapest de agosto y cuarta en Eugene 2022, ambas citas conquistadas por la intratable Rojas, plusmarquista mundial (15,74 metros bajo techo y 15,67 metros al aire libre).
Tal como en su momento lo hizo la venezolana, Pérez comenzó practicando salto alto y salto largo, para después irse consolidando como una referencia en el salto triple.
El récord que Yulimar Rojas quiere romper en los Juegos Olímpicos de París 2024
“Yo creo que es mi meta más grande. Es verdad que para mí ser campeona olímpica era un sueño, era lo que anhelaba, pero yo siempre intento ir a por más. Una de las tantas que ha saltado por arriba de los 15 metros, si no la primera, en abrir la brecha de los 16, es como otra galaxia”, dijo Yulimar Rojas.
Teniendo en cuenta el gran momento que vive Yulimar, es de las atletas de salto triple que más cerca está de superar los 16 metros en esta disciplina. “Cada día voy superándome a mí misma, cada día voy caminando hacia esa meta. Cuando lo haga, que sé que lo voy a hacer pronto, será una locura total”, agregó.
Los ciudadanos venezolanos se mantienen muy ilusionados con lo que pueda hacer Yulimar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Para muchos, es una medalla segura para el país vecino. Es una gran competencia a nivel mundial.
Con información de AFP*