Cada vez son más las estrellas que escogen el fútbol suramericano para jugar sus últimos años después de lo que fue su viaje por equipos de Europa. Sin embargo, son muy pocos los países que se pueden dar el lujo de contratar a estos grandes deportistas debido, principalmente, a sus pretensiones económicas.
Brasil, que cuenta con un juego vistoso y una gran historia en este deporte, es uno de los lugares más atractivos para los futbolistas que buscan no perder competitividad, pero tampoco estar en el más alto nivel, si se compara con lo que ocurre en el Viejo Continente.
Los clubes de la liga brasileña cuentan con un gran poderío económico que les ayuda a tener grandes sedes de entrenamiento y que les permite, sin correr ningún riesgo, pagar cifras astronómicas para seducir a los jugadores. Esto, posteriormente se traduce en su poder en el fútbol suramericano, donde prácticamente dominan los torneos internacionales.
Flamengo, Palmeiras, Corinthians y São Paulo son algunos de los grandes equipos que se dan el lujo de traer a estas estrellas. La gran contratación del último mercado fue el neerlandés Memphis Depay, que estuvo en conjuntos como Atlético de Madrid, Barcelona, Manchester United, entre otros.
El delantero es actualmente el jugador que mejor gana en Suramérica: Corinthians le paga la cifra de 7 millones de dólares, de acuerdo con el portal Capology. Memphis lidera el top cinco de este ranking en el que, para sorpresa de muchos, aparece un colombiano.
En el segundo lugar está Dudu, futbolista del Palmeiras que gana la no despreciable suma de 4,5 millones de dólares. Un escalón más abajo se encuentra el brasileño Everton Ribeiro, que percibe un sueldo de 4,3 millones de dólares en el Esporte Clube Bahia.
El colombiano Rafael Santos Borré, que milita en el Inter de Porto Alegre y cuenta con experiencia en el fútbol europeo, es el siguiente en el ranking. El exdelantero del Cali cobra 3,8 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los futbolistas mejor pagados de todo el fútbol suramericano.
Finalmente, en el quinto y último puesto se encuentra otro deportista brasileño: Yuri Alberto, juega en el Corinthians, es compañero de Depay y recibe 3,6 millones de euros.
Todos los futbolistas mejor pagados de esta parte del planeta juegan en Brasil, dejando en claro que este país tiene un fuerte poderío económico que, por más que se intente, se evidencia en el terreno de juego en los grandes partidos. Sin embargo, estas valores son muy diferentes a los que se ven en Europa.
Cabe señalar que Rafael Santos Borré se encuentra en duda para la próxima convocatoria de la Selección Colombia de cara a una nueva fecha de las eliminatorias al Mundial. El medio Ge Globo ha dicho en las últimas horas que tiene “una lesión muscular en el muslo izquierdo. Estará de baja cuatro semanas, según el parte médico del club”, lo que impediría su llegada a pleno para los primeros días de septiembre, algo a lo que está muy atento Néstor Lorenzo.