Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este martes por la noche que se desentienden del proyecto de creación de una Superliga europea, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos.
Con esta decisión, la idea de la competencia llegaría a su fin, teniendo en cuenta que los equipos ingleses eran la base de esta fundación.
El periodista Carlos Antonio Vélez se refirió a esta situación y salió en defensa de la competencia, manifestando que es una oportunidad perdida para los clubes de asegurar su sostenimiento financiero.
“Una lástima que haya sido solo una ilusión lo de la Superliga. La acabó el populismo y los que cobran fortunas (jugadores y técnicos) que demostraron, por quedar bien, que no les importa la estabilidad económica de los clubes que les pagan”.
“Seguirá la UEFA viviendo de lo que arriesgan otros”, agregó el periodista.
Desde que se conoció el anuncio de la competencia, se produjo un rechazo generalizado de los actores del fútbol al evento.
Fifa y UEFA amenazaron con no permitir la participación de jugadores de estos clubes en eventos como mundiales y copas: “Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.
Además, futbolistas activos y en uso del retiro manifestaron estar en contra de la decisión. El mensaje más fuerte lo dio Gerard Piqué, jugador del Barcelona que escribió: “El fútbol pertenece a los fans, hoy más que nunca”.
Los ingleses se bajan
Este lunes hubo protestas en la salida del Chelsea a su partido y su bus fue bloqueado por los fanáticos que reclamaron no hacer parte de la competición.
Este club fue el primero en adelantar el papeleo para salir de la Superliga, pero es el único de los ingleses que no lo ha hecho formal, quizás porque los ‘blues’ tuvieron un partido por la noche, empatando en casa frente al Brighton.
De los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga, solo el Chelsea no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque la prensa inglesa asegura que también abandona el proyecto.
“Después de haberos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello”, llegó a escribir el Arsenal en su comunicado.
Eso dejaría a la Superliga tocada de muerte, ya que solo se mantendrían en el proyecto los tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y otros tantos italianos (Juventus, Inter y AC Milan).
El primero en bajarse del barco fue el Manchester City.
“El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea”, explicó la entidad en su comunicado.
“Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros hinchas, el gobierno local y todos los que mostraron interés en este asunto”, explicó el United.
“Seguimos comprometidos a trabajar en conjunto dentro de la comunidad del fútbol para encontrar soluciones sostenibles a los desafíos a largo plazo que enfrenta este deporte”, añadió.
En términos similares se expresaron Liverpool, Tottenham y Arsenal.
El proyecto de Superliga había contado con la oposición de aficionados, de muchos jugadores y antiguas estrellas de la Premier y del propio gobierno británico.
El primer ministro, Boris Johnson, había asegurado el martes que su gobierno “no descarta ninguna medida” para frenar el proyecto de la Superliga europea, después de un encuentro con los dirigentes del fútbol inglés.
Por la noche aplaudió la “correcta decisión” del City de retirarse. “Espero que los otros clubes que participan en la Superliga europea sigan su ejemplo”, añadió el dirigente.