Horas después de culminado el apasionante partido entre Millonarios y Atlético Nacional por la final de la Liga BetPlay 2023 I, René Higuita felicitó a los embajadores por el título obtenido.
La espera terminó y finalmente se conoció el ganador de esta histórica final del fútbol colombiano. Por primera vez en el torneo, Millonarios y Nacional se vieron las caras para competir por el anhelado título.
En el lado estaba el equipo embajador, comandado por el proceso de tres años y medio de Alberto Gamero, contra el plantel del dos veces campeón de Libertadores Paulo Autori.
La ida se jugó en el Atanasio Girardot y quedó sin goles. Desde el primer momento, el partido fue reñido en el medio campo para ambos, por lo que las llegadas de ambos clubes fueron mínimas.
Se recuerda un disparo en el primer tiempo de Daniel Cataño que chocó con el palo e impidió que Millonarios se adelantara. Finalmente, todo se iba a definir en Bogotá, fuera la estrella 16 para el club capitalino o la 18 para el verdolaga.
No hubo muchos cambios para el encuentro de vuelta. Nacional volvió a contar con dos delanteros centrales, mientras que Millonarios optó por utilizar casi toda su titular (a excepción de Juan Pablo Vargas, que está concentrado con la Selección de Costa Rica). Lo único es que ambas escuadras pusieron sus equipos de gala para afrontar el encuentro.
Durante los primeros minutos, los embajadores mantuvieron la posesión del balón y atacaban con todas sus armas a la defensa verdolaga. Sin embargo, en una desconcentración, el lateral Danovis Banguero centró el balón al área, donde se encontró con Jefferson Duque empujando el esférico y marcando el primer gol del partido y serie.
Nacional replegó su fuerte defensivo, resistiendo los ataques de Millonarios. Culminado el primer tiempo, el campeón era el equipo antioqueño.
Los dirigidos por Gamero insistieron en acercarse al arco rival, sin éxito, especialmente por el protagonismo del guardameta Kevin Mier. Empero, la insistencia de los bogotanos surtió efecto y poco menos de 20 minutos restantes para el pitido final, Andrés Llinás marcó el empate, el cual se mantuvo hasta el final.
Minutos antes de acabar el partido, se presentó una situación particular en el banco de los verdolagas. Autori decidió hacer algunas modificaciones, pero fueron obstaculizadas por los propios jugadores. Esto conllevó a que el final del compromiso se retardara por unos minutos.
En la tanda de penales, Millonarios marcó tres de sus cinco cobros. Solamente erraron Jader Valencia (primero) y Luis Carlos Ruíz (cuarto).
Por el lado de Nacional, erraron el penal Dorlan Pabón (primero), Cristian Zapata (cuarto) y Jarlan Barrera (quinto). El título embajador quedó en los pies de Larry Vásquez, quien no falló y convirtió en gol el disparo final. Con su público, Millonarios ganó el título contra su acérrimo rival.
Por medio de un video difundido en redes sociales, el exarquero e ídolo de Nacional, pero con un corto paso en Millonarios, René Higuita, felicitó a Millonarios por el título.
“Muy buenos días para todos, para todas. Una mañana dura, pero hay que reconocer y felicitar a las hinchadas de Atlético Nacional y Millonarios. A Millonarios, en cabeza del maestro Alberto Gamero por su título”, felicitó el exarquero colombiano al cuadro embajador y su entrenador por el campeonato logrado. Del mismo modo, afirmó que Macalister Silva es un gran capital y varón.
Cabe recordar que antes de que se jugara el partido de ida, Higuita ‘calentó' el encuentro con un polémico video que generó controversia. En las imágenes, el icónico arquero verdolaga aparece acariciando una gallina, lo cual muchos han interpretado como una referencia a los embajadores, que identifican a este animal como su mascota.
La hija de Higuita, Pamela, compartió el video en la red social TikTok, lo cual ha desencadenado una amplia gama de reacciones y comentarios. Algunos consideraron que el gesto de emblema de Nacional acariciando una gallina es una provocación, mientras que otros lo interpretan como parte del folclore futbolístico que debería promover la convivencia pacífica en el fútbol.