La colombiana María Camila Osorio, número 73 del mundo, se clasificó este viernes para las semifinales en el torneo femenino de tenis de Lyon (Francia), que se disputa en pista rápida bajo techo.
Osorio derrotó a la checa Linda Noskova (56.ª) por 6-4 y 7-6 (7/3). En ‘semis’ tendrá como adversaria a la francesa Caroline Garcia, quinta del mundo y primera cabeza de serie, que se impuso a la italiana Jasmine Paolini (66.ª) por 7-5 y 7-5.
En la otra parte del cuadro, la semifinal la disputarán la belga Maryna Zanevska (93.ª) y la estadounidense Alycia Parks (79.ª).
Cabe recordar que para llegar a la instancia de las cuatro mejores, Osorio ha tenido que sufrir ante rivales de una experiencia y bagaje más alto, tales como Alizé Cornet, de 33 años; Jule Niemeier (23 años) y Linda Nosková, única por debajo de la edad que tiene la cucuteña.
Finalmente, como datos no menores, a sus escasos 21 años, la aún promesa del deporte blanco colombiano llega a su primera semifinal del año en curso, además de integrarse por séptima vez en su historia deportiva a esta ronda tras lo hecho en los torneos de: Bogotá 2021, Charleston 2021, Belgrado 2021, Tenerife 2021, Monterrey 2022 y Bogotá 2022.
Torneo WTA de Lyon
- Individuales (Cuartos de final):
Caroline Garcia (FRA/N.1) derrotó a Jasmine Paolini (ITA) 7-5, 7-5
Alycia Parks (USA) a Danka Kovinic (MNE/N.7) 7-5, 6-2
Maryna Zanevska (BEL) a Anastasia Potapova (RUS/N.5) 3-6, 6-1, 6-2
María Camila Osorio (COL) a Linda Noskova (CZE) 6-4 7-6 (7/3)
Mano a mano con la número 1
Después de un debut impresionante en el Australian Open 2023, la colombiana Camila Osorio midió fuerzas hace un par de semanas por la segunda ronda del primer Grand Slam del año con la número uno del mundo, Iga Swiatek, quien sufrió en la primera ronda en un duro examen contra la alemana Jule Niemeier (6-4, 7-5).
La polaca, apelando a su favoritismo en la previa, se impuso de manera contundente ante la cucuteña, que no pudo hacer mayor cosa ante sus letales ataques tanto de derecha, como de revés. En dos parciales de 6-2 y 6-3, la europea logró avanzar a la tercera ronda del torneo.
Osorio dijo adiós del primer abierto del año en el circuito de la WTA, firmando su mejor participación, pues cabe recordar que en el año 2021 no logró avanzar al cuadro principal, mientras que en 2022 se quedó en primera ronda.
“Fue más duro de lo que pensaba, estaba intentando correr cada pelota, es una jugadora que no se da por vencida. Fue duro, estuve muy activa y pude cerrar el partido, me siento muy contenta por avanzar a la siguiente ronda”, dijo la polaca tras vencer a Osorio.
“Hay muchos factores que tenemos que ajustar, eso depende del oponente. En mi primer partido estuve poco activa, cosa que no ocurrió hoy donde tomé la iniciativa”, agregó.
Con respecto a mantener su ritmo durante las dos semanas, la polaca fue clara y aseguró que está más fuerte que nunca. “Es difícil mantenerte de la misma manera las dos semanas. Jugar de noche y de día cambia las rutinas. Trato de estar tranquila para conseguir el título”.