Ante la polémica por el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso, después de la final de la Copa del Mundo Femenina 2023, la Fifa anunció la decisión de comenzar una investigación.
Así lo dejó saber la entidad en el siguiente comunicado:
La Comisión Disciplinaria de la Fifa ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la Fifa el pasado domingo 20 de agosto de 2023.
Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la Fifa.
La Comisión Disciplinaria de la Fifa no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.
La Fifa reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario.
¿Qué dice el artículo 13?
Con el nombre de Discriminación, el artículo 13, por el cual se investiga a Rubiales, dice en su primer punto que “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.
En el segundo punto, se indica lo siguiente: “Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable:
a) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 CHF (francos suizos).
b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio”.
Dirigentes le dan la espalda a Rubiales
Además de este anuncio de la Fifa, en España han recolectado declaraciones de directivos de La Liga española, como fue el caso del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.
“Lo de Rubiales fue una falta de respeto penosa y gravísima, debe dimitir”, dijo Aperribay.
Por otra parte, López Catalán, vicepresidente de Real Betis, sostuvo en Cope Sevilla que “está clarísimo que es muy grave, muy desafortunado. Es muy triste. El éxito de la selección es increíble y se está manchando por estos hechos. Esperemos que al final se resuelva de la mejor manera posible. Vamos a esperar”.
Incluso, Carlo Ancelotti se refirió al suceso: “Es un tema delicado. Es un comportamiento que no me ha gustado. No es algo que deba hacer un presidente”.
Por otra parte, la Asociación para mujeres en el deporte profesional en España (AMDP) informó que este jueves 24 de agosto denunció a Rubiales frente al Consejo Superior del Deporte.
La entidad pidió que se active el protocolo de actuación frente a la violencia sexual y señaló que “no abruma el silencio de toda la junta directiva, los presidentes de las diferentes federaciones, jugadores y clubes”.
“Agradecemos al Getafe FC, al Osasuna FC y a la Liga F, que sí han tenido la valentía de proteger los valores del deporte y del juego limpio”, señaló la AMDP, que acotó que “las mujeres somos protagonistas de nuestro presente y futuro. Hemos demostrado sobradamente que estamos capacitadas para tomar nuestro espacio con voz propia. En el deporte y en la sociedad”.
Por último, acotó que “aquellos que no puedan aceptarlo y ejercer con profesionalidad sus funciones, deberán dimitir”.