América de Cali ha tomado la decisión de respaldar, una vez más, al cuerpo técnico liderado por César Farías. A pesar de la eliminación en Copa Sudamericana y la constante presión de la hinchada, la presidenta Marcela Gómez considera que todavía hay margen de recuperación.
Y es que las críticas han ido subiendo de tono con el paso de los días. Después de la salida de Lucas González, el conjunto vallecaucano se quedó con las ganas de contratar a Ricardo Gareca y terminó aprovechando la inesperada salida de Farías de Águilas Doradas.
La idea era construir un proyecto ganador que diera resultados de manera inmediata, pero, por el contrario, lo que sucedió fue una pérdida de todo el trabajo que se venía haciendo desde el año pasado.
América tuvo que cambiar la idea de juego, traer nuevos perfiles de futbolistas para cumplir con las exigencias del entrenador y obligar a los futbolistas a cambiar toda una forma de trabajo de un líder muy diferente al que tenían semanas antes.
¿Cuánto cuesta la rescisión de César Farías?
Aunque Farías ha dicho en incontables ocasiones que el equipo va mejorando poco a poco, la paciencia de la hinchada se viene agotando desde antes del partido de Copa Sudamericana, que significó la gota que rebosó el vaso.
De hecho, en la rueda de prensa posterior a la derrota en Barranquilla, el estratega venezolano puso su cargo a disposición de los directivos, pero no contó que tiene una cláusula millonaria que recibiría si llegan a dar por terminado el vínculo laboral.
Según revelaron en Zona Libre de Humo, medio vallecaucano, América le dará una oportunidad más a Farías en busca de revertir la situación y ahorrarse unos pesos si es que el técnico logra encadenar una buena seguidilla de victorias que le permitan soñar con la clasificación a los cuadrangulares semifinales.
Aunque este viernes revelaron que el técnico estaría dispuesto a negociar ese monto por su salida, lo que está firmado estipula que son “400 millones de pesos como indemnización si su contrato es finalizado por parte del club anticipadamente”.
Teniendo en cuenta que América cambió dos veces de técnico en el último año y el proceso de Farías finalizaría apenas dos meses después de haber empezado, las pérdidas económicas por salidas de técnicos serían monumentales para un equipo que no atraviesa una temporada de grandes ingresos.
Lo cierto es que América se juega mucho más que tres puntos este sábado ante Alianza en el estadio Pascual Guerrero de Cali. La necesidad de ganar se centra en la esperanza de clasificarse para cuadrangulares, pero también en el anhelo de mantener a César Farías como entrenador y respirar tranquilos en una tensa relación con la hinchada.
De hecho, se espera que a las afueras del escenario deportivo haya una protesta masiva por parte de los aficionados, que se muestran preocupados por lo que está pasando sobre el campo de juego y en las oficinas del club.
“América respalda el proceso Farías y mantendrá al DT venezolano en su cargo, pese a los actuales resultados, dentro de la directiva escarlata se cree que a través de su experiencia y bagaje se puede tomar otro rumbo”, completaron en Zona Libre de Humo.
Si los rojos pierden o empatan contra Alianza, quedará pendiendo de un hilo la continuidad de Farías, quien ha decepcionado luego de dos buenas experiencias positivas con Aucas y Águilas Doradas, equipo al que clasificó invicto con menos presupuesto y jugadores de poco renombre para el fútbol colombiano.
Su vasta experiencia con selecciones y clubes en todo el continente se pondrá a prueba en una situación crítica en la que solo hay dos caminos: gana y se queda o pierde y se va.