La Dimayor impuso una millonaria multa al Deportivo Pasto por la aparición de un perro en el campo de juego durante el partido contra el Unión Magdalena, en la jornada número cuatro del torneo de clausura de la Liga Betplay.
El perro ingresó a la cancha de juego sobre el minuto 85 y varios jugadores intentaron, sin conseguirlo, sacarlo para poder continuar con el encuentro. El canino estuvo en el campo de juego por cerca de cinco minutos, hasta que un delegado del Unión Magdalena se dio a la tarea de retirarlo del lugar.
El juego central decidió reponer el tiempo que se perdió y el partido terminó con el triunfo del equipo samario 2-1.
Sin embargo, a pesar de ser un hecho que pareció más pintoresco que otra cosa, el Comité Disciplinario de la Liga Betplay decidió abrir una investigación y la Dimayor procedió a sancionar al club nariñense.
De acuerdo con la sanción emitida por la Dimayor, el club tendrá que pagar un total de cinco millones de pesos por incurrir en la infracción descrita en el artículo 78 de la FCF que dice que:
“Constituye infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción, cuando el club en cuestión incurra en cualquiera de las siguientes conductas. Al club que sin autorización del organizador del torneo o sin justa causa aceptada por el árbitro, modifique el horario oficial de realización del partido, retarde su comienzo o continuación o no se presente oportunamente a los actos protocolarios”.
Como el animal entró por la localidad norte del recinto deportivo, de donde además suelen acceder con facilidad los animales, la Dimayor aseguró que el club sabía que esto podía pasar y no hizo nada para detenerlo o evitarlo.
Sin embargo, el club nariñense aseguró que la administración del estadio no es responsabilidad de ellos, sino de la Secretaría de Recreación y Deporte del Departamento, lo que hace difícil el mantenimiento por el club a esos lugares desde donde ingresan los animales.
Ministerio de Ambiente aprobó la política de protección y bienestar animal
El Comité Gerencial del Ministerio de Ambiente aprobó esta semana la política de protección y bienestar animal en la que se establecen los lineamientos para la protección de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres, entre otros.
La medida, que deja el actual gobierno, promueve igualmente las políticas de tenencia responsable de las mascotas, fortalece las estrategias para la esterilización, rehabilitación y asistencia médica de los animales, tanto fauna doméstica como silvestre, para poder erradicar los actos de violencia contra ellos.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, celebró este logro conseguido por la institución, con el apoyo de otras entidades, organizaciones protectoras de los derechos de los animales, académicos, veterinarios y demás.
“Este es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”, explicó el ministro.
Esta política buscará fortalecer el trabajo que se hace a nivel interinstitucional para la protección de los animales, mediante el establecimiento de políticas de sensibilización de los ciudadanos para el bienestar de los animales que sufren de maltrato, tráfico o abandono.
Con esta política también se consigue que se castigue con mayor severidad a quienes cometen delitos en contra de los animales con hasta 12 años de cárcel para delitos relacionados con tráfico ilegal de especies silvestres.
Igualmente, ratifica el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, medidas que, junto a la Ley de acción climática, significan un marco normativo ambiental moderno, la estrategia del MinAmbiente para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones.