El mundo del fútbol ha cambiado radicalmente a como lo estuvo en el siglo pasado o hace tan solo unos años debido a un común denominador que se necesita para que este deporte, y en general, el mundo, pueda continuar su rumbo sin ninguna barrera.
El dinero se ha convertido en la fuente y motivo principal de los empresarios y personas relacionadas con el fútbol para que se interesen más en esta disciplina. En los últimos años, se ha visto como multimillonarias empresas adquieren a diferentes equipos y con dinero, contratan personal con el objetivo de ganar reconocimiento y títulos e incluso las grandes industrias con el propósito de generar más audiencia y por ende, más ingresos.
La Champions League, el considerado torneo más importante de Europa a nivel clubes, se someterá a un drástico cambio para la próxima temporada y es que los 125 partidos que se juegan en total desde la temporada de 1992, pasarán a 225 partidos, un aumento de 100 encuentros que tendrá el torneo europeo.
Entre los equipos participantes se encuentran los más tradicionales y que le apuntan al título como el Real Madrid, Bayer Múnich o el Manchester United, sumado a equipos que gracias a sus millonarios dueños que le han dado una nueva oportunidad a equipos como el Manchester City o el Paris Saint Germain de ganarse un espacio y la posibilidad de conquistar la ’orejona’.
Sin embargo, hay otros equipos que con su esfuerzo y poco apoyo económico han logrado sobresalir en esta industria, como lo es el FC Union Berlin de Alemania, que para esta edición tendrá su debut en la competición europea esta temporada.
El equipo de la capital, que no militaba en la Bundesliga hasta el año 2019, celebró su clasificación a la Champions tras su victoria por la mínima diferencia ante el SV Wender Bremen en la última fecha de la temporada anterior, en la que finalizó en la cuarta posición, siendo superado por el campeón Bayern, el Dortmund y el RB Leipzig.
‘Los de hierro’ como se conoce a este equipo, hicieron méritos deportivos y en compañía de una fiel hinchada lograron ganar 18 partidos que les permitió ubicarse en la zona de clasificación. Este humilde equipo no ha sido adquirido por magnates o jeques del continente asiático, sino que con esfuerzo de sus jugadores y cuerpo técnico pudieron superar difíciles crisis económicas que hoy lo tienen, por primera vez, en una Champions League.
En el año 2000 estuvieron cerca de la quiebra y fue gracias a sus hinchas quienes contribuyeron a pagar las deudas que tenía en ese entonces, el club pudo salvarse y 23 años después su afición se encuentra a la expectativa de lo que pueda hacer en este torneo internacional que le traerá beneficios económicos así como de reconocimiento en el mundo.
Su historia se remonta a junio de 1906, cuando varios clubes vieron nacer a un equipo denominado Olympia Oberschöneweide, que se mantuvo de pie gracias al FC Union que se unió y conformaron el Union 06 Oberschöneweide, conocido en su territorio por trabajadores en la industria de la metalurgia. Años después, gracias a la expasión industrial en Oberschöneweide, obligó a que el club tuviera que encontrar un nuevo hogar en unos terrenos donde estaba “la antigua casa del guarda forestal”, por eso su estadio se llama Stadion An der Alten Försterei.
Recinto deportivo que fue remodelado en el 2009 gracias a los aportes que realizaron más de 2000 hinchas, quienes invirtieron más de 300 días de trabajo para que su club, lleno de deudas, pudiera tener una cancha óptima para las condiciones de juego.
“El Union pertenece a sus socios en un 100 %. Hay una Junta Directiva que lleva 17 u 18 años, que fueron aficionados del club antes de directivos. Se los vota de manera periódica, pero tal como va el equipo está claro que van a seguir. Para la mayoría de decisiones importantes se tiene en cuenta a la afición y si no suele exigir explicaciones, como en la ocasión que pidieron hablar con un sponsor que era una inmobiliaria para saber cuáles eran sus planes de expansión en Berlín, una ciudad con problemas de vivienda”, afirma en entrevista con Infobae, Alberto Doblaré, español que se enamoró del club y creo un vínculo inquebrantable con el Union Berlin.
Su historia se basa en participar mayoritariamente en la segunda división del fútbol alemán, pero tras varios años de esfuerzos, el club ha logrado consolidarse y aunque no ha logrado ser campeón de la Bundesliga, el proyecto apunta que podría estar luchando frente a frente con los grandes de Alemania como el Bayer Múnich o el Dormunt. En la temporada del 2020-21 ocuparon la séptima posición, posteriormente se ubicaron quintos y en la más reciente se ubicaron en la cuarta casilla, logrando su histórica clasificación a la Champions League.