De los convocados por Reinaldo Rueda, Luis Díaz fue la máxima figura, que marcó cuatro veces a Brasil, Argentina y en dos oportunidades a Perú. Pero, además del guajiro, los puntos altos estuvieron en el arco con David Ospina, en la defensa con Daniel Muñoz y en el mediocampo con Wilmar Barrios.
Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico, pese a ganar solo dos juegos de siete posibles, los encargados de la tricolor, dejaron buenas sensaciones, descubrieron en jugadores como Luis Díaz una joya para la selección, lograron llevar al equipo a las semifinales sin sus referentes como James y Falcao. Para ellos, siete puntos de calificación.
Estas son las calificaciones de SEMANA a los jugadores que estuvieron en la Copa América:
Los que jugaron y sumaron minutos:
Luis Diaz Marulanda – Porto (POR): fue el mejor de la Copa América. Marcó 4 goles, igualando a Messi en la tabla de artilleros. No tuvo gol feo, a Brasil le anotó de volea, a Argentina y Perú de velocidad y a los incas les agregó uno de media distancia con pelota en movimiento. Fue bueno en las gambeta y desequilibrio A veces se excede en lo individual y toma malas decisiones. 9 puntos de calificación.
Wílmar Barrios Terán – Zenit (RUS): 630 minutos. Estuvo en todas partes, es el motor del equipo en la mitad. Fue el filtro y el volante quitador. Evitó el gol del triunfo de Argentina, se mostró serio y recio en el medio. Volante raspador y muy fuerte. Buena salida al equipo y pases limpios. 9 puntos de calificación.
Juan Guillermo Cuadrado Bello – Juventus (ITA): Fue el capitán de esta Selección en la Copa América, el líder futbolístico de la selección. Hizo grandes centros y pases filtrados. Le faltó atreverse más para buscar patear al arco, sin embargo marcó un golazo de media distancia con Perú. Jugó 540 minutos. 8 puntos de calificación.
Daniel Muñoz Mejía – KRC Genk (BEL): Jugó 450 minutos, Ante Argentina incursionó como interior, demostró gran capacidad física. Contra Perú fue al banco de suplentes. Demostró ser un lateral que pasa al ataque permanentemente aunque a veces le cuesta volver y es muy acelerado. 8 puntos de calificación.
David Ospina Ramírez – Napoli (ITA): Ajustó en esta Copa América 112 partidos en el arco de la tricolor. Tapó dos penales en la tanda ante Uruguay que llevaron a Colombia a la semifinal con Argentina. Pudo hacer más en la primera anotación de Brasil. Sumó 540 minutos y cedió su puesto de titular indiscutible a Camilo Vargas ante Perú. Dio mucha seguridad atrás pese a que a la defensa tricolor le falta consolidarse en la era Reinaldo Rueda. 8 puntos de calificación.
Dávinson Sánchez Mina – Tottenham (ING): Es un jugador con buen juego aéreo, sin embargo se vio inseguro y blandito en algunos compromisos. No cambió su forma de patear con Argentina y se volvió descifrable para Emiliano Martínez que lo estudió después de su cobro ante Uruguay. Jugó 493 minutos y fue dos veces al banco. 7 puntos de calificación.
Duván Zapata Banguero – Atalanta (ITA): Quedó debiendo el gol. No logró concretar como lo hace en el Atlanta Italiano. Si bien es cierto que no tuvo innumerables oportunidades, las pocas más claras, las desaprovechó. Sin embargo, lucha bien físicamente con la defensa rival. 432 minutos de titular y una vez en la suplencia. 6 puntos de calificación.
Edwin Cardona – Boca Juniors (ARG): Empezó con pie derecho esta Copa América marcándole un golazo a Ecuador. Tuvo la responsabilidad de vestir la camiseta número 10, fue 3 veces al banco y jugó 304 minutos. Se encargó de repartir el balón pero por momentos le costó en la parte física. 7 puntos de calificación
Gustavo Cuéllar Gallego- Al Hilal (KSA): Muy comprometido y peleó todos los balones. A la Copa América llegó con grandes expectativas a la competencia después de lo mostrado en los juegos de eliminatorias. Sumó 263 minutos y fue en 4 oportunidades al banco de suplentes. 7 puntos de calificación
Luis Muriel Fruto- Atalanta (ITA): Jugó en total 158 minutos. Contra Uruguay no mostró su mejor versión y Reinaldo Rueda lo sentó ante Argentina, fue 5 veces en total al banco y no marcó goles. Sin embargo al partido con Perú entró dos minutos antes del pitazo final y le hizo un pase de primera de taquito a Luis Díaz para el triunfo. 5 puntos de calificación.
Matheus Uribe Villa – Porto (POR): Cuando mejor estaba jugando en la Copa América, el volante del Porto sufrió una lesión grado II del músculo sóleo de su pierna izquierda”. Se mostró como un volante de ida y vuelta. A veces es desordenado y entrega mal el balón, sumó 241 minutos en este torneo.
Miguel Borja Hernández – Junior (COL): 262 minutos y un gol en el primer duelo ante Perú. Cobró perfecto en la tanda de penales de Argentina y Uruguay. Fue 5 veces al banco, entró a rematar los partidos. Mostró muchas ganas y buenos movimientos, a veces fue ansioso para definir y por eso erró goles. 7 puntos de calificación.
Rafael Santos Borré Maury – Eintracht Frankfurt (ALE): 294 minutos sumó, tres veces fue al banco. Se mostró como el jugador más sacrificado. Cuando jugó por el centro se vio más cómodo. Fue el delantero que más ayuda a recuperar la pelota. Le falta mostrarse e involucrarse en ataque . 7 puntos de calificación
Stefan Medina Ramírez – Monterrey (MEX): 171 minutos y 5 partidos de suplente Encontró en Daniel Muñoz una fuerte competencia por la posición de lateral derecho Muy bueno en la marca, poco se sumó al ataque. 7 putos de calificación.
William Tesillo Gutiérrez – León (MEX): 541 minutos en el torneo como lateral izquierdo. Se vio mal en el retroceso pero con el paso de los partidos con más confianza para atacar. Cumplió pero debe mejorar en la velocidad y las asociaciones al ataque. 6 puntos de calificación.
Yerry Mina González – Everton (ING): 596 minutos, jugó todos los partidos de la Copa América. Aunque tiene buen juego aéreo es débil cuando debe perfilarse, generalmente le ganan los duelos con el balón en el piso. 7 puntos de calificación
Yimmy Chará – Portland Timbers (USA): 131 minutos sumados y 6 veces al banco de suplentes. Cuando entró sumó en velocidad, repartición del balón y orden para llevar la pelota a los delanteros. Velocidad y desequilibrio en el uno a uno. Le faltó encarar mejor y patear al arco. 7 puntos de calificación
Los que poco o nada jugaron:
Óscar Murillo Murillo – Pachuca (MEX): 172 minutos en el torneo. Sólo fue titular versús Perú y se mostró con falta de continuidad. Aunque es un defensa inteligente para no dejarse hipnotizar por la pelota, se notó que le costó el juego aéreo. 5 puntos de calificación.
Aldair Quintana Rojas – Atlético Nacional (COL): Fue 7 veces al banco de suplentes. De los arqueros, el único que no sumó minutos en esta Copa.
Alfredo Morelos Avilez – Rangers (ESC): Fue en 3 juegos al banco de suplentes y jugó únicamente 9 minutos. Iniciando la concentración en Barranquilla con Reinaldo Rueda, sufrió COVID 19.
Baldomero Perlaza Perlaza – Atlético Nacional (COL): El jugador fue en 6 oportunidades al banco de suplentes. No sumó minutos en esta Copa América 2021.
Carlos Cuesta Figueroa – KRC Genk (BEL) y Jhon Jáner Lucumí – KRC Genk (BEL): Se devuelven a Bélgica sin sumar un sólo minuto con la Selección de mayores. Carlos Cuesta fue suplente en 6 juegos, mientras que Lucumí estuvo en el banco en una oportunidad
Camilo Vargas Gil – Atlas FC (MEX): Fue en 6 oportunidades al banco y titular en el juego por el tercer puesto vs Perú. El guardameta del Atlas hizo el pase gol en un magistral saque con los pies a Luis Díaz para el segundo gol de Colombia demostrando su fortaleza en el juego con los pies. 7 puntos en los últimos 90 minutos
Jaminton Campaz – Deportes Tolima (COL): Jugó 28 minutos contra Venezuela, Reinaldo Rueda decidió recomponer sobre la marcha y jamás volvió a tener oportunidad.
Sebastián Pérez Cardona – Boavista (POR): Jugó 89 minutos y fue en cinco oportunidades al banco de suplentes. Conserva el buen pie, pero se le nota grandes dificultades físicamente .
Frank Fabra - Boca Juniors (ARG): 44 minutos, Entró en el juego con Argentina y le cambió la cara a Colombia por la izquierda, con velocidad y asociaciones. Tuvo que salir de la convocatoria por la muerte de su padre.