La Selección Colombia femenina se despidió del certamen mundialista organizado conjuntamente entre Australia y Nueva Zelanda. Tras una histórica participación, el conjunto Tricolor llegó hasta cuartos de final.
La prueba no era para nada sencilla. Al frente tenían a la Selección de Inglaterra, campeona de Europa. No obstante, las superpoderosas salieron a buscar el resultado y dominaron gran parte del primer tiempo.
Al minuto 44, Leicy Santos abrió el marcador con un golazo que colgó a la portera Mary Earps. Todo parecía que el primer periodo concluiría con la ventaja para Colombia, sin embargo, la alegría no duró mucho.
Transcurría el último minuto de la adición (45′ +6), cuando una llegada —aparentemente sin peligro— derivó en un error garrafal por parte Catalina Pérez, guardameta colombiana.
Catalina venía siendo figura y era la garantía nacional en el arco. Una muralla. Pero una mala salida fue el principio del fin.
Un centro desde el carril central aterrizó dentro del área de Catalina Pérez, quien se apresuró a tomar el balón que se paseaba frente a su portería tras el rebote. La intención era buena, pero su capitalización no fue la mejor. La portera no consiguió quedarse con la esférica y Lauren Hemp se avivó para empujarla al fondo de la red.
Inglaterra logró el empate antes de que finalizara el primer tiempo. La anotación le permitió ingresar al camerino con mayor tranquilidad, el resultado estaba en tablas y aún quedaba mucho partido para buscar la ventaja.
Colombia intentó, pero no encontró una ruta clara que le permitiera llegar con peligro al arco rival. Por su parte, Inglaterra encontró fluidez en su juego y supo aprovechar sus oportunidades.
Al minuto 63, Alessia Russo controló un pase que se coló a la central colombiana. El camino quedó libre y solo tuvo que cruzar el remate para vencer a Catalina Pérez.
Sin saberlo en ese momento, Russo sentenció el marcador final, resultado que le abriría las puertas de la semifinal a Inglaterra. Aunque Colombia fue insistente en su ataque, los errores individuales en defensa le costaron bastante caro.
El gol de Leicy Santos
El gol de Leicy, que ilusionó a toda Colombia con el paso de la Tricolor a las semifinales del máximo certamen del balompié, llegó tras un desborde por la banda derecha. La talentosa volante creativa disparó desde el borde del área chica y ‘colgó’ a la guardameta rival, Mary Earps, que se estiró, pero nada pudo hacer.
Aunque la prensa inglesa se preguntó si la intención de Leicy era disparar al arco o centrar al área, queda claro que la colombiana, que milita en el Atlético de Madrid, se perfiló para anotar y desequilibrar el marcador.
Linda Caicedo se deshizo en lágrimas tras la derrota de Colombia ante Inglaterra en el Mundial Femenino; se vio inconsolable
La Selección Colombia hizo vibrar a un país como no ocurría ya hace tiempo. Aunque quedó eliminada de la Copa Mundial de Fútbol Femenino, no escatimó gota de sudor en el campo de juego en busca de su clasificación a los cuartos de final.
Muestra del sentimiento que generó a las futbolistas sudar la camiseta de la Tricolor es el llanto de algunas después de la derrota 1-2 ante Inglaterra. Linda Caicedo, la joya del equipo colombiano, fue una de las que no pudo contener las lágrimas.
A la talentosa jugadora del Real Madrid se le vio afligida en el césped una vez concluyó el compromiso, como lo dejaron en evidencia algunos aficionados que no le perdieron el rastro. ¿Y cómo no llorar? Si la sensación que dejó el compromiso disputado este 12 de agosto fue que Colombia tenía para más. Lastimosamente, dos errores personales la alejaron de la hazaña.
Linda, sin embargo, tiene más razones para sonreír que para llorar. Fue la primera futbolista en anotar gol en tres mundiales durante un solo año. A saber: marcó en las ediciones Sub-17, Sub-20 y mayores. En el certamen celebrado en Austria y Nueva Zelanda, se reportó con dos tantos, en los triunfos sobre Corea del Sur y Alemania, por fase de grupos.
Ante Inglaterra, la jugadora de 18 años tuvo chispazos de magia, pero, debido al planteamiento táctico de la DT Sarina Wiegman, poco pudo hacer para desequilibrar. Las jugadoras rivales siempre estuvieron detrás suyo para doblarla en marca y no dejarla pensar. Eso sí, tuvo una opción clara de gol al final del compromiso, pero no la pudo concretar.
Pero no solo las lágrimas de Linda Caicedo llamaron la atención, sino el respeto que se ganó de sus rivales. Muestra de ello es la siguiente foto, que deja ver a las jugadoras inglesas consolándola y ayudándola a levantarse del campo de juego, a lo mejor reconociendo lo buena futbolista que es y la ‘garra’ que metió en el partido.
Es para aplaudir, no solo de Linda Caicedo, sino de todas las jugadoras colombianas, haber llegado a cuartos de final del Mundial, pero también haber marcado hitos como derrotar por primera vez en la historia al combinado de Alemania, uno de los máximos exponentes del balompié femenino, que se quedó por fuera de este certamen en la fase de grupos.