Rafael Dudamel arribó en septiembre del presente año al banquillo técnico del Deportivo Cali, club en elque militó como futbolista y al que llegó como DT para hacerse cargo de un club que necesita recomponer el camino deportivo.
De la mano de un conocedor de la casa, el proyecto Dudamel inició y ya suma trece partidos, dejando en los últimos cinco victorias para el cuadro ‘azucarero’, que es cuarto en la tabla de posiciones, con altas probabilidades para estar en los cuadrangulares finales.
En lo deportivo, desde la llegada de Dudamel el Cali este un equipo sólido, que ha elevado su nivel y le permite a su hinchada disfrutar de un gran presente. Sin embargo, hay otra cara de la moneda en la gestión del venezolano, irreverente y desafiante. El estratega de los caleños ha tenido dos sucesos que han marcado su corta campaña con el Cali.
Una de estas situaciones específicas fue la que se vivió en el partido de Copa Colombia frente a Nacional, en la que el venezolano se refirió al arbitraje polémico de esa noche, y por la que fue cuestionado en el canal de YouTube del comunicador caleño Petiso Arango, y esto fue lo que respondió al cuestionamiento de si volvería sacar su tablet para demostrar alguna molestia sobre el trabajo de los jueces: “Era una demostración evidente de lo que había ocurrido en el partido, yo no entré en ninguna mentira. Yo mostré a la gente y alcé la voz ante algo que sentí se nos había quitado”, refiriéndose al penal no sancionado y que a su parecer era legal para su equipo”.
Fue crítico y pidió igualdad para el buen desarrollo del espectáculo: “se ha estado acostumbrado ante las decisiones o comentarios de aquellos que puedan creer o sentir tener el control del fútbol, en el que nosotros queremos competir en igualdad de condiciones”.
También dejó ver que no por estar en los medios de comunicación se quedaría callado ante las injusticias que pueda sentir como entrenador. “En mi rol como entrenador eso no me va a condicionar en el que yo pueda callar, eso iría contra mis valores de vida”.
Por otra parte, el exseleccionador de Venezuela habló de la polémica sobre el cabezazo de ‘Teo’ Gutiérrez a uno de sus rivales, en la fecha 17 del campeonato frente a Quindío, donde el entorno del fútbol pidió la expulsión para el atacante: “yo salgo en favor de los intereses del Deportivo Cali, pero no iré en contra de ellos”.
“Uno debe hacerse responsable por lo que hace y dice, yo no he atentado contra nadie”. De manera clara también dijo sentirse tranquilo con lo expresado en su momento.
Finalmente habló desde la reflexión, dejando en claro que lo hecho era solo para mejorar el nivel del FPC: “Todos debemos velar por el nivel, la transparencia y la imparcialidad en el fútbol colombiano”
Las declaraciones en rueda de prensa al término del juego con Nacional:
“Tengo que quedar preocupado e insatisfecho porque el señor (Carlos) Ortega me dijo a mí que la pelota no le había dado en la mano, que le había dado en la parte oblicua, abdominal del jugador”, dijo al revelar la conversación que tuvo con el árbitro terminado el partido.
Justamente esas palabras, y las que se dijeron durante la transmisión de televisión en el canal Win Sports, calentaron los ánimos de Rafael Dudamel que empezó diciendo: “Cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo que está siendo beneficiado, entonces tienes que decir en tu comentario que queda a interpretación. No, las manos no se interpretan, aumenta o no aumenta el volumen de juego, y aquí claramente está aumentando el volumen de juego”, sentenció.
“Nos vamos con mucha amargura, con mucha bronca, pero me voy con el orgullo de que en todo lo planificado mis jugadores hicieron todo su esfuerzo para llevarlo en grande al campo”, siguió el exguardameta de América, Cali y Santa Fe.
Para Dudamel, era o no expulsión el cabezazo de ‘Teo’ a su rival en la fecha 18
Rafael Dudamel, con los ojos puestos por sus declaraciones luego de la eliminación ante Nacional por Copa, reconoció que su dirigido podría haberse ido expulsado. “La expulsión de Hernán (Menosse) estuvo bien y si hubiese expulsado a ‘Teo’ también me hubiera parecido justo. Al principio estuvo tan emocional con los jugadores y lo invité a bajar un poco las revoluciones porque estaba retando a los jugadores”, señaló sobre la actuación del juez Matorel.
El técnico venezolano consideró que la terna arbitral “tuvo una actuación muy correcta y resolvió bien lo que se le presentó en el juego”, aún cuando muchos hinchas del cuadro ‘cuyabro’ reclamaron por la incidencia de sus decisiones en el resultado.
“Sabíamos que iba a ser un partido físico porque es la característica del Quindío y mucho más después de encontrarse con la expulsión. El equipo respondió con mucho temple”, agregó Dudamel analizando el transcurso del encuentro que los deja en una posición favorable para inscribir su nombre en los cuadrangulares.