El mercado de jugadores colombianos ha tomado mucha más fuerza en los últimos años con el brote de jóvenes talentos que ni siquiera llegan a despegar en primera división y ya dan el salto al exterior. Estrellas como Edwin Cardona, Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero y tantos más han abierto totalmente las puertas del fútbol argentino, que desde el siglo pasado ha puesto su mirada en el talento emergente de los clubes más importantes del país.
La temporada en suelo gaucho iniciará el próximo 11 de febrero con la Copa de la Liga que ya quedó sorteada con las dos zonas de competencia. River Plate comandará la zona A junto a Racing, Gimnasia, Argentinos, entre otros, mientras que Boca Juniors hará lo propio en la zona B junto a Estudiantes, Independiente, Rosario Central y más equipos.
Será más de un mes de pretemporada, sin embargo, varios clubes se encuentran adelantando negociaciones para reforzar la plantilla, ecuación en la que entran algunos nombres desde Colombia.
Iván Mauricio Arboleda
“Lo de Arboleda está cerrado”, dijo Javier Sanguinetti, técnico de Newell’s Old Boys, confirmando que el portero tumaqueño saldrá del Rayo Vallecano, sin jugar ni un solo minuto, para volver a Argentina donde se ganó el reconocimiento con la camiseta de Banfield.
El portero, que estuvo en planes de Atlético Nacional, llegaría en condición de préstamo por un año procedente del cuadro madrileño que espera revalorizarlo en Argentina y recuperar la inversión que hicieron en verano pasado.
Edwin Cardona
Racing tuvo que apretar hasta último momento cuando Tijuana decidió aceptar la oferta de 3,3 millones de dólares por la compra del 50 % de los derechos del antioqueño, que llegó este lunes a Argentina para realizar exámenes médicos y firmar el contrato.
Horas después de ser recibido por la prensa en Ezeiza y dar algunas declaraciones sobre los últimos días de negociación, Cardona se vistió con la albiceleste, al igual que su esposa, y superó sin inconvenientes la rigurosa revisión en la ‘academia’.
Ahora solo resta el anuncio oficial que llegará este martes en las redes sociales de Racing. El mediocampista, que anhela volver al radar de Reinaldo Rueda y la Selección Colombia, firmará contrato por tres años, hasta diciembre de 2024.
Juan Fernando Quintero
Después de un paso fugaz por el Shenzhen de China, en River Plate cuentan las horas para tener de vuelta a Juan Fernando Quintero. El volante antioqueño estará con la Selección Colombia en el amistoso ante Honduras del próximo domingo y luego alistará todo para viajar a Buenos Aires y firmar el contrato.
“Desde Núñez esperan que sea el futbolista quien logre la rescisión de su contrato con los chinos. La dirigencia al mando de Jorge Brito no quiere exponerse a una sanción de la FIFA y no acelerará en búsqueda del objetivo, incorporarlo en condición de libre”, publica el diario Olé.
Diego Valoyes
Talleres fue uno de los equipos revelación en 2021 peleando por los cupos internacionales y llegando a la final de la Copa Argentina que perdió ante Boca Juniors por la vía de los penales. El colombiano Diego Valoyes fue una de las cartas destacadas del cuadro cordobés e incluso fue nominado por El País para el once ideal del continente.
Según información del diario árabe Okaz, el Al Ahly está preparando una ofensiva de 8,5 millones de dólares para llevarse al extremo que en noviembre fue convocado por Reinaldo Rueda a la Selección Colombia.
Jorge Carrascal
Así como en River esperan la llegada de Quintero, también están pendientes de lo que pueda pasar con Carrascal. El volante ha sido tentado por varios equipos de Europa, México y Brasil, pero hasta ahora no ha llegado una oferta formal.
En las últimas horas surgió la opción del Club Nacional de Uruguay como interesado en sus servicios, sin embargo, el Millonario no quiere desprenderse tan fácil del colombiano y menos a un posible rival en la Copa Libertadores. El costo de un préstamo es bastante alto para el Bolso, por lo cual, la única salida de Carrascal sería una venta de regreso al fútbol europeo donde Sampdoria se habría sumado a Fiorentina como los pretendientes.