Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ha confirmado -de manera oficial- este miércoles (4 de octubre de 2023) que el Mundial de 2030, en el que se celebra el centenario de la primera edición, se disputará en Uruguay, Argentina y Paraguay, como sede conjunta para los partidos inaugurales.
En su cuenta de X (antigua Twitter), el principal dirigente del fútbol sudamericano soltó la noticia que termina por premiar el trabajo en conjunto de los tres países. “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició”, escribió Domínguez.
“¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, completó.
Cabe recordar que la iniciativa de traer el Mundial de regreso a Sudamérica ya se había planteado por parte de la Conmebol, que creía pertinente que la Fifa le concediera esa elección como reconocimiento a haber acogido la primera Copa del Mundo en el año 1930, que se disputó en Uruguay con la participación de 16 selecciones.
La idea inicial era que toda la cita orbital se hiciera en el territorio donde arrancó hace un siglo, sin embargo, de acuerdo con el anuncio de Domínguez y los presidentes de cada nación, sólo acogerán los primeros compromisos antes de dirigirse a la sede oficial que todavía está sujeta a ser anunciada por parte de la Fifa.
“Esta es una decisión que se acabó de confirmar en el Consejo de la Fifa”, dijo el dirigente paraguayo en una rueda de prensa hecha minutos después de su trino.
Domínguez extendió su agradecimiento al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, quien aceptó escuchar su propuesta para devolver la Copa del Mundo a sus raíces, además de los presidentes de la Uefa, Aleksander Ceferin, y la Confederación Africana, Patrice Motsepe, que hicieron “posible unir tres continentes para celebrar el centenario del deporte más lindo del mundo”.
Aunque no lo hará como sede anfitriona en su totalidad, esta será la sexta ocasión en la que el Mundial aterrizará en suelo sudamericano, luego de las ediciones de Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.
“Debo decirles que estoy sumamente feliz, sigo con ganas de bailar, así que creo que todavía hay muchos motivos para festejar, para celebrar y agradecer a quienes hicieron posible esta propuesta que se tuvo en cuenta, de tal forma que el centenario comienza aquí, en el estadio Centenario. Van a haber tres inauguraciones, que se van a hacer en estos países y también todos los festejos previos”, detalló Domínguez.
Reacciones en Uruguay, Argentina y Paraguay
La noticia tomó por sorpresa hasta a los propios habitantes de cada país, que desde ya alistan sus planes para estar presentes en cada uno de los estadios elegidos por la Conmebol para la histórica triple inauguración que prometieron en la rueda de prensa.
Luis Lacalle, presidente de Uruguay, hizo público el anuncio para sus compatriotas. “100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del #MundialCentenario 2030. ¡Este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol! Gracias!”, escribió.
Santiago Peña, mandatario de Paraguay, hizo lo propio minutos más tarde. “¡Paraguay será una de las sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario 2030! Somos un país que está preparado para grandes cosas, solo tenemos que creer en nosotros mismos y trabajar unidos para llevar a nuestro país al lugar que se merece. ¡Vamos Paraguay!”, dijo.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, todavía no se pronuncia al respecto, pero en su lugar el que entregó la noticia fue Claudio Tapia, máximo dirigente de la AFA, que fue otra de las piezas fundamentales para la elección. “Donde todo empezó, el continente Sudamericano volverá a ser el escenario de la inauguración de la Copa del Mundo en el 2030″, publicó en sus redes sociales.