Iván René Valenciano, reconocido exjugador del Junior de Barranquilla y la Selección Colombia, fue arrestado y privado de su libertad en Estados Unidos desde el pasado lunes 30 de octubre de 2023, según aparece en el informe policial al que pudo acceder SEMANA.
De acuerdo al reporte, el exfutbolista fue requerido por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y haciendo maniobras “descuidadas” a bordo de un vehículo en la ciudad de Weston en el estado de Florida, Estados Unidos.
La policía de dicho estado puntualizó que Valenciano habría causado daños a la propiedad de otra persona al momento del arresto por la influencia de la sustancia que le encontraron.
A favor del colombiano, esta fue la primera vez que es detenido por los cargos que le adjudican, lo que permitiría que saliera bien librado.
Ahora, a Valenciano solo le restaba esperar que le pusieran fecha y hora para la audiencia en la que el fiscal del estado de Florida intentará demostrar su culpabilidad por los cargos que lo acusan.
La sentencia depende del grado que le encuentren en las pruebas de sangre, en la medida en que sus facultades normales estuvieran afectadas o tuviera un nivel de alcohol en sangre o aliento de 0,08 gramos, o más de alcohol por 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento.
Si el delito solo fuera el conducir en estado de embriaguez con grado inferior al 0,15 %, Valenciano se podría someter a un castigo de hasta nueve meses de cárcel y una multa de 500 a mil dólares, que pueden ser negociables a cambio de 50 horas de servicio comunitario, libertad condicional de hasta un año y diez días de inmovilización.
La agravante en este caso es el daño a la propiedad de otra persona, es decir, un choque producto del consumo de alcohol o drogas. En ese punto, la justicia entrará a determinar las pérdidas materiales y si la persona afectada sufrió lesiones físicas.
Si una persona o propiedad resulta dañada, el delito es menor de primer grado que se castiga con hasta un año días de cárcel y una multa de mil dólares. Mientras tanto, si una persona resulta gravemente herida, es delito grave de tercer grado que se castiga con hasta cinco años de prisión y una multa que podría ascender a los 5.000 dólares.
¿Qué hacía Iván René Valenciano en Estados Unidos?
Iván René es una de las figuras más representativas del fútbol colombiano. Durante muchos años fue el máximo goleador histórico de la liga local, hasta que fue superado por el argentino Sergio Galván Rey, exdelantero de Atlético Nacional y Once Caldas.
En los últimos años, el Bombardero, como lo apodaban en Barranquilla, estaba dedicado a dar su opinión como panelista en programas deportivos de ESPN y Win Sports; sin embargo, a finales del año pasado sufrió quebrantos de salud que lo alejaron de los micrófonos.
Luego de regresar, Valenciano contó que estaba estrenando un nuevo proyecto personal en Estados Unidos. “Hoy nace en La Florida el mejor club de desarrollo y formación futbolística en los Estados Unidos. Tenemos como enfoque desarrollar a los niños física, técnica, mentalmente y por supuesto a los más altos niveles que este deporte requiere”, publicó en sus redes sociales.
La idea de este proyecto era potenciar el talento de jugadores locales y extranjeros para convertirlos en futuros profesionales con la asesoría de agentes Fifa. En los últimos días, el exjugador había mostrado fotos y videos trabajando en su academia, todo esto antes del arresto que hoy causa conmoción en el país.