Como un partido para el olvido se puede catalogar el más reciente cruce entre Millonarios y Junior de Barranquilla, que dejó ganador al equipo bogotano con resultado de 3-2; sin embargo, el resultado será anecdótico en lo deportivo, pero el compromiso se recordará por las polémicas y los hechos inéditos que se presentaron.

En el estadio El Campín, quien terminó saliendo como el protagonista fue el juez Jorge Duarte, quien falló en múltiples ocasiones, afectando tanto a los locales como a los visitantes con sus determinaciones.

En primera instancia, erró al no pitar una falta en contra de los visitantes, que desencadenó un cobro de esquina con el que los bogotanos abrieron el marcador 1-0.

Jugadores de Junior se negaron a jugar por decisión del árbitro por gol de Millonarios. | Foto: Win Sports

Luego, en la parte complementaria, el garante de justicia en el juego, aun con la herramienta de VAR a su disposición, hizo visible otro error al no expulsar a Carlos Bacca. El atacante, también en un balón parado, habría propiciado, sin balón, varias agresiones contra Andrés Llinás, entre ellas un puño claro sobre el abdomen del defensa azul.

Esta cadena de malas decisiones, junto a una pelea que supuestamente se dio con sus propios colaboradores en el intermedio del juego, tendrían al árbitro en el ojo del huracán. Por todo esto, los altos mandos del fútbol colombiano habrían tomado cartas en el asunto.

Según lo contó el exjuez colombiano José Borda, la nefasta presentación del árbitro en El Campín hizo que por primera vez en 17 fechas disputadas del ‘todos contra todos’, se convocara de forma virtual una reunión urgente, en busca de analizar los desempeños en los juegos donde hubo polémica.

Además, parece haber existido un llamado de atención para exigir a los árbitros “que piten bien los partidos que restan, si no los castigarán drásticamente”. Finalmente, el conocedor del arbitraje nacional expuso el radical castigo que habrá para el juez del Millonarios vs. Junior: “Duarte descansará el resto del torneo”.

Jorge Duarte habría confesado a jugador de Junior su razón. | Foto: Win Sports

Duarte reveló la verdad de su decisión

Un día después, para hacer más polémico todo, El Heraldo de Barranquilla destapó la que habría sido la verdad de la decisión del juez, que en caso de ser verídica confirmaría el error en contra de los tiburones:

“Sí fue falta, pero no pensé que la situación fuese a terminar en gol. Le quise dar celeridad al juego”, habría confesado el colegiado a un jugador de Junior.

En rueda de prensa, Carlos Bacca, uno de los referentes del conjunto atlanticense, explicó la reacción de quedarse parados en forma de protesta: “La decisión la tomamos los jugadores. Sentimos que no era justo lo que pasó. Eso fue todo, lo decidimos porque fue injusto”.

“Millonarios no merece que tengamos que hacer esta rueda de prensa así porque es un gran equipo, pero lastimosamente no es lo mismo jugar con Millonarios 0-0 que 1-0 en contra. A veces los partidos se pierden por detalles. Ese detalle del primer gol nos sacó del partido”, complementó.

Carlos Bacca habló de polémica en El Campín. | Foto: Captura de Win Sports

“Todo el plantel está acá presente por el motivo que todos vimos dentro del campo; si queremos que nuestro futbol mejore, hay muchas cosas que tienen que mejorar. Lo que pasó hoy, no puede seguir pasando”, continuó en la exposición de sus argumentos.

Para finalizar, apuntó a que Duarte tomó la decisión de no pitar en favor de Junior, sin tener en cuenta a su cuerpo arbitral: “Un juez que tiene ayudantes, que le están marcando que hay una falta, y que por soberbia no la quiere sancionar y desencadena una serie de errores que terminan perjudicando a Junior en el juego”.