Las finales de fútbol a veces no son tan espectaculares como algunos las imaginan. Para muestra, un botón: el partido disputado entre Inter de Milan y Manchester City, el sábado 10 de junio, y el protagonizado por Uruguay e Italia este domingo, por el Mundial Sub-20.
Uruguayos e italianos disputaron la final del certamen juvenil en el Estadio Diego Armando Maradona, en La Plata, Argentina, pero estuvieron lejos de golear, como en los partidos que los llevaron a esta instancia.
En el primer tiempo, por ejemplo, la opción más clara la tuvo la selección celeste, que en el minuto 9 estuvo cerca de abrir el marcador gracias a un espectacular disparo de Luciano, que se fue apenas desviado. Los charrúas tuvieron otra oportunidad en el minuto 22, pero esta vez quien evitó el gol fue el guardameta italiano Desplanches, atajándole a un tiro de Duarte.
Valga recordar que Uruguay comenzó el certamen con un triunfo sobre Irak (4-0), tropezó con una derrota ante Inglaterra (3-2) y con un penal al final del partido terminó la ronda de grupos con victoria ante Túnez (1-0).
En las fases siguientes Uruguay siguió al pie de la letra el manual de defenderse con disciplina y atacar con vigor. En los octavos, Uruguay dejó la piel ante Gambia con un 1-0 y en cuartos dio el gran golpe al eliminar al poderoso Estados Unidos por 2-0, antes de la apretada victoria 1-0 en las semifinales ante Israel.
En la final, sin embargo, apostó por atacar a una Italia ordenada, que dejó en el camino rumbo a la final a Colombia, una de las favoritas en el certamen, aunque para mala fortuna el primer tiempo quedó cero a cero.
Segundo tiempo
En la segunda parte, Uruguay, la única selección sudamericana desde la semifinal del torneo, tuvo todo para marcar gol, pero la falta de precisión en el último cuarto de cancha le impidió hacerlo. De hecho, solo generó dos opciones claras, que despertaron ilusión en los asistentes al Estadio Diego Armando Maradona.
Uno de los ataques estuvo en cabeza de Ferrari, el ‘9′ de la selección de Uruguay, que desbordó por banda derecha para lanzar un ‘pase de la muerte’ en el área chica. Para fortuna de los italianos, Ghilardi realizó un corte salvador, que impidió llegar la esférica al destinatario. Sucedió en el minuto 67.
Tres minutos después, en el 70, Díaz lanzó un disparo que inquietó a sus rivales, pero Desplanches volvió a atajar.
En el minuto 81, hubo una decisión arbitral que no estuvo exenta de polémica. El juez central expulsó al italiano Prati, que en la disputa del balón dio una patada con los taches arriba al dorsal ‘5′ de Uruguay. Sin embargo, luego de revisar el VAR, decidió cambiar la roja por una cartulina de color amarillo.
El gol de Uruguay
El desequilibrio del partido para definir al campeón de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Argentina 2023 solo llegó en el minuto 86 del compromiso. Los uruguayos, fiel a su estilo, resolvieron el partido desde una jugada de pelota quieta, en la que contó con algo de suerte.
Tras un cobro desde la esquina derecha, los charrúas estuvieron cerca de anotar en dos acciones seguidas, aunque la defensa italiana lo impidió. No obstante, luego de un rebote, Luciano Rodríguez marcó de cabeza. Lo mejor fue que se trató de su primer gol en el Mundial.
Llamó la atención de Uruguay que anotó tres goles cerca del final del partido en el torneo: a Irak, en el minuto 91, a Inglaterra, en el minuto 99, y a Túnez, en el 93.