Este viernes 6 de septiembre, la selección de Uruguay midió fuerzas con su similar de Paraguay por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa 2026 que se va a llevar a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
El compromiso se disputó en el estadio Centenario de la ciudad de Montevideo. Se esperaba un cotejo con muchas emociones, repleto de goles. Sin embargo, esto no fue así y ambas escuadras decepcionaron, pues empataron 0 a 0.
Cabe mencionar que fue un resultado y un partido que generó mucha nostalgia en la selección de Uruguay, esto porque se presentó el retiro del experimentado centro delantero Luis Suárez, quien milita en el Inter Miami de los Estados Unidos.
Es un resultado que beneficia a la Selección Colombia de Mayores, esto porque está ubicada un escalón abajo del equipo charrúa. Uruguay es segunda en la tabla de las eliminatorias y la tricolor es tercera.
La despedida de Suárez
Uruguay, escolta del líder Argentina en el premundial, vivió en un Centenario a pleno una noche especial por el retiro de Suárez, goleador histórico de la Celeste con 69 tantos en 143 partidos.
“¡Gracias por tanto, Lucho!”, “Fuiste y serás mi eterno ídolo”, “Sos único e inigualable”: más de 60.000 almas llenaron las gradas del Centenario para ver al campeón de la Copa América 2011, que a sus 37 años vistió por última vez la casaca de su selección.
Pero la emoción en las gradas no se trasladó al campo de juego, donde se disputó un aburrido partido con escasas situaciones de riesgo.
Casi nunca la Celeste pudo imponer el juego vertiginoso que distingue al DT Marcelo Bielsa, contenido por una acertada estrategia defensiva de su colega y compatriota Gustavo Alfaro, que en su debut logró lo que fue a buscar a Montevideo: un empate para aliviar la complicada situación de los guaraníes en la clasificatoria.
La eliminatoria sudamericana distribuye seis cupos directos al al Mundial de Norteamérica entre diez seleccionados, y al séptimo la posibilidad de una repesca con el seleccionado de otra confederación.
La necesidad de Brasil
En busca de motivos para celebrar, el gigante Brasil busca recuperar terreno en casa ante Ecuador, que estrena la dirección técnica del argentino Sebastián Beccacece.
En terreno desconocido para la Canarinha, Brasil suma apenas siete puntos en seis partidos y ocupa una incómoda sexta casilla, la última que da boleto directo a la Copa del Mundo de Norteamérica. Con la salida de Fernando Diniz y la llegada de Dorival Júnior, quien sufrió la eliminación en cuartos de final de la Copa América a manos de Uruguay, Brasil admite sus urgencias.
“Es una situación incómoda. Tenemos que ser conscientes de ello y prestar especial atención a lo que hagamos a partir de ahora”, dijo el jueves Dorival Júnior, que debuta en el clasificatorias.
*Con información de AFP.