Colombia y Uruguay protagonizarán este miércoles, 10 de julio, una de las semifinales más parejas de las últimas ediciones de la Copa América, torneo de selecciones de la Conmebol. Los charrúas vienen de derrotar a la poderosa Brasil en una dramática definición por penales en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

No obstante, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa sufrió un duro golpe antes del compromiso, puesto que se confirmó la sanción de una fecha en contra de Nahitán Nández, luego de ser expulsado en el duelo frente a la Canarinha el sábado pasado.

El árbitro Darío Herrera, pese a que lo amonestó inicialmente, terminó sacándole la tarjeta roja gracias al llamado del VAR. Tras observarla en la pantalla, el argentino decidió cambiar su decisión y sacar al aguerrido lateral, quien se perderá el crucial juego ante la Tricolor.

Igualmente, la Conmebol reveló el domingo pasado los audios de la herramienta tecnológica, la cual ratificó que el futbolista uruguayo cometió una falta temeraria y puso en peligro la integridad física de Rodrygo, quien tuvo que ser reemplazado.

“Compartimos este material de carácter didáctico, que sirve como aclaración y descripción de las situaciones relacionadas con el fútbol, basadas en el protocolo VAR y las reglas de juego de los partidos correspondientes a la Conmebol Copa América 2024″, precisó la entidad.

Darío Herrera expulsando a Nahitán Nández por una falta sobre Rodrygo. | Foto: 2024 Getty Images

Además de Nández, Bielsa confirmó la ausencia de Ronald Araújo para el partido contra Colombia por las semifinales de la Copa América 2024. El zaguero del Barcelona debió abandonar la cancha entre Uruguay y Brasil, tras sufrir una dolencia muscular.

“No vamos a poder contar con Araújo”, declaró el técnico en conferencia de prensa en el Bank of America Stadium de Charlotte. Poco antes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó en un comunicado, sin dar mayores detalles, que las pruebas médicas practicadas al central ratificaron que sufre “una lesión muscular” en la zona posterior del muslo derecho.

El estratega argentino evitó finalmente dar luces sobre el sustituto del suspendido Nahitan Nández. “No he resuelto todavía el reemplazo de Nández”, sentenció el DT, que cuenta con Guillermo Varela y el extremo Agustín Canobbio como alternativas para ocupar su puesto.

El recuerdo sobre Bielsa

Aunque Bielsa habló muy bien sobre el combinado cafetero, muchos colombianos, incluidos varios periodistas, recordaron dos situaciones que perjudicaron y dejaron mal parado al país hace unos años, cuando el reconocido entrenador era el director técnico de Argentina.

“¿Quién era el técnico de Argentina en 2001, cuando, dizque por motivos de seguridad, no asistió a la Copa América? Marcelo Bielsa. ¿Y quién era el técnico de aquella Argentina contra Uruguay en la eliminatoria que no se atacaron? Eso favoreció para dejar por fuera a Colombia”, señaló Jorge Bermúdez.

Por su parte, César Augusto Londoño apuntó: “El día que Argentina y Uruguay arreglaron el empate y sacaron a Colombia del Mundial 2002. Marcelo Bielsa, DT de Argentina, gran protagonista, retrasó el partido 15 minutos al de Colombia para jugar con el resultado. Los argentinos reconocieron el arreglo: ‘Volvimos a ser hermanos’, dijo el relator”.

En aquella época, mientras Colombia pasaba por una delicada situación interna, estos dos desplantes del combinado albiceleste, comandado por Marcelo Bielsa, provocaron bastante indignación en todo el país.