Menos de un mes falta para que Uruguay y Colombia tengan la esperada revancha de las semifinales de la Copa América.
Los hinchas de la ‘Celeste’ esperan con ansias el partido a disputarse el próximo 15 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo, donde la ‘Tricolor’ no gana desde el año 1973 con gol de Willington Ortíz.
Aparte del ‘morbo’ que envuelve dicho compromiso por lo sucedido en Charlotte con la pelea a golpes entre hinchas colombianos y jugadores uruguayos, en juego estará el segundo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.
Colombia es el escolta de Argentina con 19 puntos, mientras que Uruguay esta tercera con 16.
Baja sensible en Uruguay
Al interior del conjunto charrúa hay tensión por las declaraciones de Luis Suárez y los supuestos desacuerdos de la plantilla con la forma en la que Marcelo Bielsa maneja el vestuario.
Sumado a eso, a la selección uruguaya se le juntaron los problemas tras confirmarse la lesión de Nicolás de la Cruz, habitual titular en el mediocampo, que estará de baja por lesión.
“La lesión no se considera sencilla y necesitará al menos un mes de recuperación”, informó Globo Esporte sobre el jugador que pertenece al registro de Flamengo. “El uruguayo sintió dolores en el muslo derecho y fue sustituido a los 8 minutos del segundo tiempo ante el Corinthians. De la Cruz salió cojeando del Neo Química Arena y desembarcó cojeando en Río. Incluso antes del examen, la situación del uruguayo ya causaba preocupación internamente”, agrega el reporte.
La Selección Colombia también tendrá que estar atenta al desenlace de la apelación que presentó Uruguay ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la sanción de cinco partidos contra Darwin Núñez.
Al delantero de Liverpool le concedieron una medida cautelar antes de la doble fecha de octubre y, por eso, pudo jugar frente a Perú y Ecuador, sin embargo, en caso de que el fallo salga en su contra, tendría que cumplir las jornadas que todavía debe y una de ellas sería ante la ‘Tricolor’.
Se le juntan los problemas a Bielsa
Uruguay viene de perder contra Perú, en Lima, (1-0) y empatar ante Ecuador, en Montevideo, (0-0), lo que los obliga a conseguir un resultado positivo contra Colombia para evitar ser superados en la tabla por Brasil.
La lupa está puesta sobre la relación de Bielsa con sus jugadores. “Insisto que en estos dos partidos, en el partido con Perú se vio una versión opaca de nuestro juego, en el primer tiempo del partido creamos siete situaciones de gol, eso es bastante, mucho más en el fútbol actual, pero en el segundo tiempo no pudimos prolongar esa sensación de peligro”, dijo tras la igualdad contra los ecuatorianos.
“La conclusión nunca puede ser contra los mejores jugamos, bien, y contra los peores jugamos, mal, la lógica indica lo contrario. La conclusión que debe quedar como definitiva es que Uruguay, desde mi punto de vista, tiene mejores jugadores que los rivales, a lo que no les pudimos ganar”, reconoció Bielsa.
El estratega argentino trató de regatear las críticas por su manejo de la selección. “Yo no ignoro la situación, pero para mí eso, si usted me dice ‘no lograron jugar bien producto de los episodios que tocó vivir’, mi respuesta es no. Eso no influyó”, afirmó en rueda de prensa. Lo mismo había dicho tras perder con Perú, aunque señaló que su autoridad había quedado “de algún modo afectada”.
Bielsa, que lleva 21 partidos al frente de la ‘Celeste’ desde que asumió en mayo de 2023 (10 victorias, siete empates y cuatro derrotas), fue ratificado en el cargo por la dirigencia de la federación uruguaya (AUF).