El Mundial de Qatar 2022 está acostumbrando a sus espectadores a las definiciones agónicas y este viernes no fue la excepción. Lo que parecía ser un partido tranquilo para Uruguay con victoria sobre Ghana, terminó siendo una ‘pesadilla’ por cuenta de la sorprendente victoria de Corea del Sur frente a Portugal, líder del grupo H.
Los charrúas hicieron la tarea en el primer tiempo, rompiendo además con el antirécord de ser el único equipo de los 32 participantes que no había marcado un solo gol hasta ahora. Giorgian De Arrascaeta, volante de Flamengo, fue el encargado de marcar los dos tantos uruguayos, el primero tras una gran jugada de Luis Suárez al 26′.
El pistolero, que llegaba en polémica por lo sucedido en Sudáfrica 2010, remató dentro del área y el rebote del arquero ghanés le quedó en la cabeza al ‘10′ para que la mandara a guardar sin oposición.
Al 32′ llegó la segunda dosis uruguaya, otra vez gracias a De Arrascaeta. El talentoso mediocampista recibió entrando por el costado izquierdo y definió cayéndose para vencer la resistencia de Ghana, que para ese punto ya dejaba espacios en busca de un empate rápido que nunca llegó.
Y es que los africanos habían podido evitar todo ese sufrimiento si André Ayew hubiera marcado el penal cruzando la barrera de los 20 minutos. Pero Rochet atajó y allí cambió toda la narrativa del partido, que todavía guardaba más sorpresas para el final, porque en el segundo tiempo Corea del Sur le remontó 2-1 a Portugal y eliminó a Uruguay, aún cuando había hecho la tarea para vencer (2-0) a Ghana.
De la risa al llanto
A Uruguay no le faltó nada en este partido. Trabajó desde el primer minuto por neutralizar la velocidad de los ghaneses y explotar sus propias cualidades, aprovechando que De Arrascaeta estaba en una noche inspirada, acompañado del espíritu guerrero de Suárez, Federico Valverde y un Darwin Núñez al que le faltó poco para marcar su primer tanto mundialista.
El primer tiempo tuvo sonrisas y celebración en las tribunas, gracias un equipo que parecía encaminado a clasificar, una vez más, a los octavos de final de un Mundial. Pero en el segundo tiempo todo cambió y ni siquiera fue por los cambios, sino por una situación que nadie tenía en las cuentas: que Corea le diera la vuelta al partido frente a Portugal.
Suárez, que ya se encontraba sentado en el banquillo, enmarcó lo que fueron esos minutos de nerviosismo por la noticia del segundo gol coreano. Hee-chan marcó al 90+1, sentenciando que Uruguay necesitaba un gol más para superar la diferencia de gol.
Edinson Cavani la tuvo en un par de ocasiones, pero apareció el arquero Ati-Zigi para salvar a Ghana heróicamente. A la mente de los aficionados regresó irremediablemente el penal que no pitó el árbitro sobre Darwin en el arranque del segundo tiempo, ese que incluso fue a revisar al monitor del VAR sobre el campo de juego, tomando la decisión de mantenerse en su criterio inicial.
Fueron más de 8 minutos de reposición los que añadió el juez, una prórroga al sufrimiento que se convertiría en lágrimas cuando llegó el pitazo final. La amarga victoria 2-0 quedará solo en el recuerdo porque la reacción de Suárez fue romper en llanto, mientras otros de sus compañeros fueron a insultar a la terna, entre ellos Jose María Giménez, Diego Godín y Rodrigo Bentancur.
Portugal terminó entonces como primero de grupo con 6 unidades, seguido de Corea con 4. La selección uruguaya también llegó a 4 puntos, sin embargo, los goles a favor lo condenaron a la eliminación. Ghana cerró el grupo H con 3 puntos.