Pocas opciones tuvo la Selección Colombia en el duelo contra Uruguay. Sin embargo, una de esas oportunidades era más fácil botarla que encajarla en la red de Muslera y la protagonizó Duván Zapata. El ‘Toro’, como también se le conoce, dilapidó la más clara oportunidad que tuvieron los dirigidos por Rueda. El delantero del Atalanta entró al minuto 57 junto a Jefferson Lerma para reemplazar a Falcao García y Matehus Uribe.

Minutos después, Juan Guillermo Cuadrado sacó al equipo desde atrás con un pase largo que llegó a los pies de Luis Díaz, quien se la dejó servida al compañero de club de Luis Fernando Muriel y, debajo del arco, la desvió de manera increíble: “Ese es el juego, es una situación que se da en los goleadores como Duván. Vengo dándole la confianza que se necesita en su posición”.

“Venimos en déficit y estamos conscientes de la necesidad que tenemos en la tabla. El rival hizo su trabajo y nos privó de lograrlo”, agregó el técnico vallecaucano al finalizar el encuentro que terminó en empate sin goles en el estadio Gran Parque Central. Cabe anotar que la otra opción importante de Colombia la tuvo Jefferson Lerma de cabeza tras un tiro de esquina en el remate del juego.

La generación de juego ofensivo y la definición siguen siendo asignaturas pendientes en el equipo de Reinaldo Rueda, que aunque salió con una nómina propositiva en el papel, no generó mucho peligro para Uruguay. Ni siquiera con los dos hombres que hicieron el doble 9, Radamel Falcao García y Rafael Santos Borré.

“Dos funciones diferentes en un momento difícil del inicio de juego. Pienso que Falcao cumplió y lo hizo muy bien. Le faltó acompañamiento en los momentos en los que le hubieran generado más juego. Rafa no estuvo en el nivel que nos tiene acostumbrados y Uruguay lo hizo muy bien”, agregó Reinaldo aceptando además la deficiencia de no poder aprovechar las oportunidades: “No convertimos las dos o tres situaciones en finalización para llevarnos los tres puntos”, lamentó el entrenador.

Reinaldo Rueda esperó 58 minutos para hacer las variantes del equipo. Matheus Uribe, que vio la amarilla al minuto 50, fue sustituido por Jefferson Lerma. Al mismo tiempo salieron del terreno de juego Rafael Santos Borré y Radamel Falcao García en lugar de Roger Martínez y Duván Zapata. El hombre de las ideas, Juan Fernando Quintero, ingresó hasta el 79 por Juan Guillermo Cuadrado: “Las variantes son la situación que se analiza, tuvimos un comienzo de poca movilidad y bajo nivel, y uno confía en que van a mejorar. Los cambios los hice por oxigenar el equipo tras la intensidad del juego. Por fortuna los tres hombres que entraron aportaron”, argumentó Reinaldo.

Sin embargo, por el juego friccionado que se vivió, el hecho de que David Ospina saliera como figura, el gol que se comió Luis Suárez y el que le anularon, deja ver que Rueda no hizo un mal negocio logrando con su selección un punto de visitantes para sumar 14 en la tabla: “Siempre venir a Uruguay es un partido difícil por las características del rival y lo competitivo que es. A Colombia le costó reaccionar en los primeros minutos, se hizo a su estilo y quizás intentó. No era fácil por los uruguayos y se tuvo carácter para enfrentar este duelo”, analizó en rueda de prensa posterior al partido, aceptando que Colombia fue de menos a más.

El seleccionador reprochó la amarilla que se ganó Juan Guillermo Cuadrado al minuto 62 tras una innecesaria falta sobre Matías Viña cuando Uruguay intentaba inquietar el arco de David Ospina. El extremo derecho de la Tricolor abrió el brazo y vio la tarjeta que le mostró Jesús Valenzuela, árbitro central de Venezuela, que no le permitirá jugar contra Brasil en Barranquilla este 10 de octubre: “Era la situación a considerar y Juan Guillermo tiene un comportamiento equivocado. Es un jugador determinante que nos hará falta ante Brasil”, concluyó el DT vallecaucano.