El tenis en Estados Unidos continúa dejando a los mejores representantes del país cafetero dentro de los más queridos de Norteamérica, un respeto que por supuesto en el actual US Open, Nicolás Barrientos se encargó de reafirmar.
Mientras tanto, los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah estarán compitiendo en el Abierto de Estados Unidos que se disputará en Queens, Nueva York.
Cabe recordar que ambos deportistas disputarán este 2023 su último año como pareja. Así lo anunciaron en una dolorosa rueda de prensa en la que explicaron que la decisión va encaminada a finalizar un ciclo glorioso como compañeros en un equipo que le trajo al país el orgullo de ser campeones de Wimbledon en 2019.
“Estoy más nervioso que en una final de un Grand Slam. Hemos tomado una decisión premeditada de hace ya varios meses, no es un impulso, no es algo del momento. Sebas y ya hemos decidido cumplir un ciclo con el tenis”, dijo Farah abriendo la rueda de prensa.
La dupla, conocida como el Colombian Power, disfrutará de estos últimos meses para despedirse por todo lo alto de la afición. “No es una decisión para nada fácil. Tenemos unas prioridades y unas circunstancias en la vida que nos hacen priorizar nuevas cosas en nuestras vidas”, completó el colombo-canadiense.
Cabal tomó la palabra como capitán y comentó algunos detalles de lo que implica esta decisión de dar un paso al costado, cuando ambos superan los 36 años de edad. “Nos toca agradecer al mundo, al tenis, a la vida. Nos ha dado muchas cosas buenas. El deporte corre por nuestras venas. Es toda una vida, mejor dicho. Nos sentimos muy contentos, muy tranquilos, lo dimos todo por Colsanitas, por Colombia y por ustedes”, declaró.
“Este sería nuestro último año”, completó el vallecaucano, aclarando que todavía tienen algunas competencias en el calendario, como el US Open, último grand slam del año, y el Challenger de Bogotá en septiembre.
Nicolás Barrientos en el US Open
El jugador colombiano le dio la primera victoria a Colombia en el campeonato 2023. Luego de que junto a los esfuerzos en compañía del sueco Andre Goransson avanzara a la segunda ronda en los dobles del US Open 2023.
De este modo, Colombia se hace a su primer triunfo en el torneo con una impresionante victoria y representación de Barrientos.
Cabe añadir que esta semana fueron derrotados Camila Osorio y Daniel Galán.
Sin embargo, Barrientos logró que junto al sueco avanzaran a la segunda ronda del Gran Slam de Nueva York.
El partido se jugó en la cancha 14 del Billie Jean King National Tennis Cener, donde el vallecaucano gritó su júbilo con el europeo con parciales de 7-6 (5) y 6-4.
Durante el primer set ninguno de los competidores avanzó con los servicios, así que se definió a través de un ‘tiebreak’ cuando Barrientos y Goransson, 67 y 72 del mundo en el ranking, correspondientemente, lograron aventajarse tras el desempate logrando imponerse 6-2.
Sus rivales no se rindieron tan fácilmente y se pusieron a un punto de diferencia (6-5). En el cuarto set, finalmente cerraron el parcial tras 51 minutos de partido.
Durante la segunda manga, el colombiano estuvo más fuerte junto a su compañero. Weissborn y Arneodo (52 y 50 del mundo en el ranking de dobles de la ATP) dieron su primer servicio en el primer juego y sus rivales lograron continuar con la ventaja obtenida.
Finalmente, Barrientos y Goransson celebraron su victoria con un 6-4, luego de 1 minuto 31 segundos en cancha.
Es la tercera vez que Sebastián Barrientos se juega un US Open. En 2014 fue el primero, en el que avanzó hasta la segunda ronda; en 2022 disputó el segundo, en el que también llegó a la misma fase.