En una apasionante semifinal, el español Carlos Alcaraz mostró que está en un gran momento y eliminó al tenista local Frances Tiafoe, llegando así a la gran final del US Open, donde se tendrá que enfrentar con el noruego Casper Ruud, que derrotó, también este viernes 9 de septiembre, al tenista ruso Karen Khachanov. El español necesitó un quinto set luego de perder el primer 6-7, y ganar los dos siguientes (6-3, 6-1, 6-7), para finalmente imponerse con 6-3 que le dio la victoria y lo confirmó como finalista.
El norteamericano Tiafoe se resistió varias veces a la derrota, cuando ya todo parecía que estaba dado para la clasificación del español a la final. El primer set fue para el local, los dos siguientes para Alcaraz, para que en el cuarto set nuevamente el estadounidense ganara y se pusiera en partido.
El quinto set fue igual de parejo, pero Alcaraz fue decidido por la victoria, por lo que pudo llegar a tener un triple match point, que lo hacía tener la victoria más cerca que nunca. Y así fue, el español no fue inferior a la responsabilidad y consiguió un gran triunfo, que le permitirá luchar en la final del US Open y poder demostrar que puede ser el mejor tenista del mundo.
Tiafoe tuvo a favor a un público que lo apoyo en cada punto y que lo hizo levantarse una y otra vez cuando todo parecía perdido. Sin embargo, no fue suficiente y Carlos Alcaraz, después de luchar mucho, demostró ser el mejor en la semifinal y merecer estar en la final contra el noruego Ruud.
El noruego Casper Ruud fue el primer finalista
Con un rotundo triunfo ante Karen Khachanov, el tenista noruego Casper Ruud se instaló este viernes en su primera final del Abierto de Estados Unidos y dio otro paso hacia el número uno mundial que se disputa con el joven español Carlos Alcaraz.
El triunfo de Ruud le agrega un grado más de presión a Alcaraz, que pelea a sus 19 años por su primer título de Grand Slam y por ser el líder de la ATP más joven de la historia.
Para el español, apropiarse de este histórico doble premio pasa por superar este viernes a la esperanza estadounidense Frances Tiafoe frente a su público en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York), la mayor del mundo con 23.800 asientos.
El español Rafael Nadal, eliminado en octavos por Tiafoe, sí quedó el viernes sin esperanzas de regresar al número uno, que solo podía conseguir si tanto Ruud como Alcaraz caían en semifinales.
El liderato de la ATP quedó vacante en Nueva York tras la eliminación en octavos del ruso Daniil Medvédev, también vigente campeón del torneo.
En la primera semifinal, Ruud cumplió con su parte al batir a Khachanov por 7-6 (7/5), 6-2, 5-7 y 6-2. Este rotundo triunfo lo deja a las puertas de ser el líder de la ATP con el mayor salto de la historia, desde su actual número 7 del ranking.
El noruego se ganó también una segunda oportunidad de conquistar su primer trofeo grande tras ser arrollado en el pasado Roland Garros por Rafael Nadal en tres sets.
Ruud, alumno durante años en la academia de Nadal en Manacor (Mallorca, España), ha superado este año su imagen de especialista en tierra batida.