La pandemia del nuevo coronavirus no termina en el mundo ni en Colombia. Es por eso que desde el Ministerio de Salud siguen promoviendo la vacunación entre la población e incluso intentan persuadir con figuras nacionales reconocidas.
Es el caso del futbolista colombiano Luis Díaz, quien envió un mensaje a los colombianos para que acudan a los centros de todo el país a vacunarse contra la covid-19.
“El mejor refuerzo para la vida es vacunarnos, no nos descuidemos, vacunémonos, se los dice Luis Díaz, un abrazo a todos”, dice el jugador de Liverpool de Inglaterra.
Este llamado a los colombianos de Díaz se da luego de que la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy Casadiego, sostuviera que en este momento el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 ha avanzado en un 82 % de la población colombiana con al menos una dosis.
“No obstante, teniendo en cuenta la situación a nivel mundial, donde se presentan los rebrotes, es necesario aunar esfuerzos y buscar completar esquemas”, dijo la ministra encargada, e invitó a los actores al desarrollo de estrategias para la vacunación de mayores de 18 años.
En este PMU, manifestó, “socializaremos unas modificaciones que se realizarán a los lineamientos de vacunación en lo que tiene que ver con esquemas iniciales y dosis de refuerzo, así como las combinaciones. Entrando la vacuna de Janssen como una posibilidad en los modelos heterólogos”.
Adicionalmente, se hablará del proceso de reposición de dosis, teniendo en cuenta que se hará entre el 17 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022, asegurando que los laboratorios harán la reposición, tal como se anunció en semanas anteriores. Este proceso, agregó, “ya tiene un avance del 89,5 % y quedan pendientes Sinovac y Janssen”.
Así mismo, desde el Ministerio de Salud se entregó un nuevo balance de la situación epidemiológica del nuevo coronavirus, la cual se mantiene en una clara disminución de la positividad a nivel nacional.
Así lo dio a conocer María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, quien reiteró que en las últimas semanas se ha visto una tendencia mucho más decreciente de la mortalidad por covid-19 y de los casos, incluso en grupos prioritarios.
El reporte diario ha comenzado a oscilar entre 25 a 35 muertes al día, lo cual no se registraba desde finales del semestre pasado, más puntualmente en octubre, lo que es un reflejo de la superación del pico de ómicron ―dijo― y ha llevado a mantener esta tendencia sólida hacia el descenso.
”Esta disminución de la mortalidad, que ha llegado a niveles muy bajos, es consecuencia de la alta cobertura de vacunación que se ha logrado, el progreso en los refuerzos, la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero también de las altas seroprevalencias logradas en ciudades capitales. Es consistente en todo el país y muestra un panorama muy positivo que debe llenarnos de esperanza”, señaló.
Sin embargo, en cuanto a la curva de fallecimientos por grupo de edad, Jaimes indicó que la distribución de la mortalidad en adultos mayores tiene una proporción muy importante en personas de 70, 80 años y más.