Junior de Barranquilla dio el primer golpe en la final de la Liga Betplay 2023-II. Gracias al doblete de Carlos Bacca y el tanto de José Enamorado, los rojiblancos se impusieron en la ida y ahora tendrán que corroborarlo en su visita al estadio Atanasio Girardot, que estará totalmente pintado de rojo el miércoles desde las 8:00 de la noche.
Arturo Reyes felicitó a sus dirigidos y, aunque reconoció que el resultado pudo ser mejor, se la jugó asegurando que bordarán la décima estrella en su visita a la casa del Medellín. “Estamos en Junior y aquí es hasta lo último y vamos a ser campeones”, lanzó.
Junior alcanzó a estar dos goles por encima de su rival en un par de oportunidades, sin embargo, permitió el descuento del ‘poderoso’, que se aferra a la localía para evitar otra decepción como la del año pasado frente a Pereira.
Antes de este compromiso, el DIM solo había perdido dos partidos en todo el campeonato, ambos de visitante frente a Santa Fe y Millonarios en Bogotá. Este semestre, los dirigidos por Alfredo Arias aún no saben lo que es caer en el Atanasio, ni siquiera cuando jugaron en calidad de visitante ante Atlético Nacional.
Santiago Mele terminó siendo elegido la figura de la cancha, lo que indica que se cometieron errores en defensa más allá de la victoria. “Hoy le dimos el balón mucho tiempo al Medellín y si queremos ganar el título como lo queremos hacer, nosotros allá tenemos que defendernos menos tiempo y para ello hay que tener el balón, hay que tratar de circularlo”, reconoció el técnico samario.
Reyes asegura que “Medellín es un equipo que con el balón es fuerte así como también los somos nosotros, así que para sacar el resultado necesitamos mejorar en ese aspecto”.
Uno de los aspectos en los que Junior se vio frágil fue en la pelota quieta defensiva. “Es una materia pendiente, tenemos que hacernos fuertes en ese aspecto, hay muchas variantes que se pueden hacer para tratar de no defender tan atrás, de hacer una marca más mixta, que unos tomen un hombre y otros al balón, hay muchas cosas que podemos corregir y mejorar para hacer todavía”, declaró.
La base de la victoria en el Metropolitano estuvo en la efectividad de cara a la puerta de Andrés Mosquera Marmolejo. A los 20 minutos de partido, Junior ya estaba ganando por dos goles, lo que le permitió encarar el resto del partido con relativa calma y aprovechando la velocidad de sus extremos en el contragolpe.
“Yo creo que Junior pegó primero y el partido allá lo vamos a jugar como se tiene que jugar un partido de estos, es una final y Junior está acostumbrado a jugar un partido de estos”, advirtió.
Ante lo apretado del marcador, es posible que el campeón se pueda definir desde el punto penal y en Junior ya se vienen preparando para encarar ese escenario. “Todos los días hay cuatro o cinco jugadores apostando y practicando penales entre ellos”, dijo Reyes.
“No hay mucho tiempo de entrenar, yo creo que con tan cerca un partido de otro lo más importante es recuperar, descansar bien, dormir bien y comer bien. Nosotros vamos con la convicción de ganarlo en los 90 minutos”, completó.
El partido de vuelta entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla está programado para el miércoles 13 de diciembre a las 8:00 de la noche en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña. Para levantar la décima, al equipo atlanticense le basta con un empate, mientras que la derrota por diferencia de un gol le permitiría tener una segunda chance en los penales.