Este domingo, 18 de diciembre, los amantes del fútbol vivieron un sin fin de emociones gracias a la final del Mundial de Qatar 2022, certamen que inició el 20 de noviembre y terminó con la final entre Argentina y Francia.
Más allá del ambiente de fiesta por la Copa del Mundo, hay otros países que no han tenido la misma emoción de las selecciones que sí clasificaron. Este es el caso de Colombia, que después de dos Mundiales consecutivos volvió a vivir el certamen sin los partidos de la Tricolor.
Pese a no tener acción en Qatar 2022, el combinado patrio sí jugó en el cierre del año antes de que rodara el balón en el país de Oriente Medio. En el tercer partido bajo las órdenes de Néstor Lorenzo, la Selección Colombia derrotó dos goles a cero a Paraguay el pasado 19 de noviembre.
Después de disputada la Copa del Mundo, Colombia volverá a jugar en enero otro amistoso ante Estados Unidos, que quedó eliminado de Qatar 2022 al perder con Países Bajos en los octavos de final. Ese será el primer duelo de la Tricolor el próximo año antes de dar inicio a la Eliminatoria Conmebol hacia el Mundial de 2026, que iniciará en el mes de marzo.
Cabe recordar que la Selección Colombia no clasificó al Mundial de Qatar 2022 porque quedó sexta en el clasificatorio con 23 puntos, a tan solo uno de Perú, que fue al repechaje internacional y no pudo derrotar a Australia. Ecuador, que quedó eliminado de la Copa del Mundo en fase de grupos, obtuvo el último cupo directo al sumar 26 unidades.
Al no conseguir un boleto al Mundial, hay quienes tomaron partida en la final de Qatar 2022 y dejaron al descubierto su apoyo a una de las dos selecciones. Este fue el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien por medio de su cuenta de Twitter dejó claro que está a favor del combinado suramericano.
“¡Vamos, Argentina!”, escribió en la red social.
Argentina y Francia ya se habrían enfrentado en la Copa del Mundo en las ediciones de Uruguay 1930, Argentina 78 y Rusia 2018, ahora lo hicieron por el título.
Los dos primeros juegos fueron ganados por la albiceleste, los cuales fueron en fases de grupos, mientras que en el pasado torneo se midieron en los octavos de final y el vencedor fue el seleccionado galo, que terminó siendo campeón.
La selección de Argentina busca su tercer título de la Copa del Mundo en la final de Qatar 2022. Este partido es la última oportunidad de Lionel Messi para consagrarse en lo más alto del fútbol, cumpliendo por fin con lo que hizo Diego Armando Maradona en México 86.
El otro título de la albiceleste fue en 1978, cuando ese país organizó el Mundial de Fútbol y derrotó en la final a Países Bajos, mismo rival al que eliminó en cuartos de final en esta edición número 22 del certamen mundialista. En 1986, de la mano de Maradona, derrotaron en el partido por el título a la conocida en ese entonces como Alemania Federal.