El conjunto Independiente Santa Fe ya piensa en lo que será el segundo semestre de 2023 y se alista para buscar un nuevo título en Colombia que le permita volver a darle una alegría a la hinchada cardenal. Recientemente, han presentado varios refuerzos que llegan con el objetivo de aportar a la nómina del recién llegado entrenador Hubert Bordhert, pero es el ámbito administrativo donde se presentan los rumores de una posible crisis financiera.

Diego Perdomo, ingeniero civil de profesión, cuenta actualmente con el 52 % de las acciones del conjunto capitalino, las cuales lo convierten en el mayor accionista del club, pero en las últimas horas fue admitido por la Superintendencia de Sociedades con su empresa Perlun S. A. S. debido a un proceso de reorganización por crisis financiera.

Diego Perdomo, mayor accionista de Santa Fe. | Foto: @SantaFe

Según la Supersociedades, la empresa del mayor accionista del conjunto ‘cardenal’, aparentemente incumplió el pago de sus obligaciones en un término superior a los tres meses. Según el reporte oficial de la entidad, el monto asciende a más once mil millones de pesos. “El valor acumulado de las obligaciones en cuestión representa el 69,3 del pasivo total”, añade el reporte.

Ante la situación y en medio de rumores que se dan por una supuesta venta de Independiente Santa Fe, Diego Perdomo se refirió al tema en una entrevista que concedió a El Tiempo.

“Es cierto lo de la Supersociedades, pero no tiene nada que ver con Santa Fe”, dijo Perdomo, quien aseguró que esta situación no afecta sus acciones del equipo santafereño.

Entrenamiento del club. | Foto: Prensa Santa Fe

Cabe resaltar que Diego constituyó legalmente la empresa Perlun en abril de 2005 y su llegada a Independiente Santa Fe se dio en medio de una grave crisis financiera que vivía el equipo y en ese momento se acogió a un acuerdo de reorganización, como sucede en este caso, pero que según reiteró Perdomo: “Yo me acogí al tema de la reorganización, pero no afecta a Santa Fe”.

Respecto a una posible venta del equipo, el ingeniero aseguró que “hasta el momento no hay ningún comprador, pero si alguien está interesado, pues se le escuchará. A hoy no hay nada”, y completó diciendo que no se encuentra vendiendo el equipo actualmente.

Los fichajes de Santa Fe para la nueva temporada

La primera gran contratación para lo rojos fue su entrenador, el cartagenero Hubert Bodhert, que llegó con la aprobación total de la directiva para asumir, tal vez, el reto más importante de su trayectoria hasta ahora. “Me gustan los equipos de buen juego, que elaboren, de oficio”, fueron los objetivos trazados por el nuevo estratega dados a conocer por las redes del equipo en una entrevista exclusiva.

Hubert Bodhert, técnico de Alianza Petrolera. | Foto: 2017 Vizzor

A la par de la llegada del entrenador, el cuadro bogotano en las últimas semanas ha dado a conocer los nombres de varios jugadores que han sido los refuerzos del equipo, aunque la mayoría no cuentan con un gran nombre, parece que son los que en común acuerdo entre directiva y cuerpo técnico darán los frutos para sacar a Santa Fe de la molesta situación que vive en lo deportivo.

El primer nombre en anunciarse fue el del paraguayo de 38 años, Antony Silva, que no cayó de la mejor manera por su edad, además de venir a quitar el puesto a Juan Daniel Espitia, canterano del club con buenas participaciones en el primer semestre. Al fichaje extranjero se sumaron los nacionales Mateo Garavito, Rubén Manjarrés, John Meléndez, Ever Valencia y José Gabriel Ramírez, además de Enrique Serje y Yilmar Velásquez, quienes ya habían estado en la institución.

Antony Silva es el nombre más rimbombante del nuevo proyecto de Santa Fe para el 2023-II. | Foto: Twitter: @SantaFe

A falta de algunos días para que se cierren las contrataciones, a Santa Fe le restarían uno o dos nombres por anunciar entre su nómina y hacer la presentación oficial ante los medios de comunicación. Desde Medellín se supo en las últimas horas que el nuevo jugador de Santa Fe sería Émerson Batalla, quien pertenece a Talleres de Córdoba de Argentina, pero se encontraba a préstamo en el Medellín, el cual le daría vía libre para arribar a Bogotá.