El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, “escribió una carta” al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Chiqui Tapia, después de las burlas de jugadores de la albiceleste, especialmente contra Kylian Mbappé, en los festejos posteriores a la final del Mundial, indicó el mismo directivo este jueves al diario Ouest-France.
“Escribí una carta a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro anormales esos excesos en el marco de una competición deportiva y me cuesta comprenderlos. Van demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé ha sido ejemplar”, afirmó Le Graet en una entrevista publicada en la página web del diario.
Durante el desfile de la victoria en Buenos Aires de los jugadores argentinos, que superaron a Francia el domingo en la tanda de penales (4-2 tras empate 3-3) de la final, el arquero Emiliano Martínez llevó en brazos un muñeco representando a un bebé, cuyo rostro fue cubierto con una foto de Mbappé.
En el vestuario del estadio de Lusail, el domingo después del triunfo, ‘Dibu’ Martínez ya se había burlado de la estrella francesa, autor de tres tantos en el partido. “Un minuto de silencio...”, cantaban sus compañeros, y él completó con “... por Mbappé”.
Preguntado también sobre el asunto en una entrevista a la emisora Sud radio, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó que la actitud de los jugadores argentinos era “indigna”.
“¿Qué hace la Fifa? El deporte es ‘fair-play’, es respetar a los demás, respetar al que ha perdido, no añadir el insulto a la decepción”, declaró. También generó controversia en Francia un video difundido en directo en Instagram en el que el exatacante argentino Sergio Agüero, que acompañó en Qatar la aventura de sus excompañeros, se refiere al mediocampista Eduardo Camavinga como “cara de pinga” después de la final.
“No tengo nada contra él. Es un crack el chabón. Posta que es broma, como hago en stream. Cero maldad, hermano. Paz y amor”, respondió Agüero en Twitter a un usuario que le recriminaba tener “el corazón malo” por usar esos términos contra el joven jugador francés de 20 años.
‘Dibu’ Martínez llegó a su ciudad en Argentina y fue recibido por una multitud
El arquero de la selección de Argentina, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, llegó este jueves 22 de diciembre a su ciudad natal, Mar del Plata, luego de haber sido recibido por más de 5 millones personas en las calles de Buenos Aires, cuando toda la selección regresó al país, habiendo ganado la tercera Copa del Mundo en la historia tras derrotar en la gran final de Qatar 2022 al seleccionado de Francia.
El polémico arquero argentino fue recibido por una multitud en Mar del Plata, que lo ovacionó y le dio la bienvenida a su tierra a Martínez, que no solo representó a toda Argentina en la Copa del Mundo, sino que además permitió que un marplatense fuera campeón del mundo. Un hecho que sin duda ha marcado a todo el país sudamericano, que lleva ya tres días celebrando que nuevamente están en la cima del fútbol mundial. Algo que no sucedía desde el año 1986.
Martínez fue fundamental en el título de Argentina, ya que atajó una jugada clara de gol en el último segundo del tiempo extra de la final. Además, en la tanda de penaltis, atajó un tiro de los franceses que fue fundamental para que los argentinos levantaran su tercera copa del mundo. Por este motivo, fue recibido por cerca de unas 150.000 personas en Mar del Plata.
El arquero reconoció el apoyo de los hinchas argentinos, tanto en Qatar durante cada partido del mundial, como desde Argentina, ya que mencionó que se enteraban como estaban viviendo la Copa del Mundo en su país y eso los motivaba mucho más a lograr el sueño de volver a ser campeones mundiales. Y, además, contó que el recibimiento que tuvieron en Argentina los llena de motivación para soñar desde ya con la cuarta estrella.
“Desde que nací creo que es la primera vez que veo tanta gente junta en el país. La tercera estrella no es solamente un orgullo para mí, sino para estos chicos. Y que tengan sueños de lograr la cuarta”, dijo Martínez al comentar sus sensaciones en una tarima que fue instalada en Mar del Plata para homenajearlo.
El homenaje para ‘El Dibu’ no fue el único en Argentina, ya que luego de llegar a Buenos Aires, todos los jugadores viajaron a sus respectivas ciudades, donde había un nuevo recibimiento por parte de los hinchas argentinos, que literalmente se han vuelto “locos” con la llegada de la selección al país con la tercera copa del mundo.
*Con información de la AFP.