Este sábado el país va a vibrar con la Selección Colombia, cuando se mida a su similar de Brasil en la final de la Copa América femenina 2022. Después de un año complicado para el fútbol colombiano, por la no clasificación del combinado masculino al Mundial de Catar 2022, la categoría femenina ha sacado la cara de gran manera.
Con esto, queda claro que este año ha sido de ensueño para el fútbol femenino tras asegurar la clasificación a la final del certamen continental, consiguiendo a la vez por tercera vez el boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Asimismo, con otros grupos de trabajo, pero en la misma rama, Colombia estará la Copa del Mundo sub 17 en India (del 11 al 30 de octubre de 2022) y el Mundial de Costa Rica (del 10 al 28 de agosto de 2022).
En principio, el reto más importante para la Tricolor es conseguir el título continental que ya se le ha escapado en dos ocasiones. Precisamente, el rival de este sábado es el mismo que ya ha dejado al combinado cafetero ad portas de consagrarse campeón de la Copa América.
De ocho torneos disputados hasta la fecha, la selección de Brasil ha sido la campeona en siete oportunidades (1991,1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018), mientras que Argentina triunfó en 2006 cuando organizó el torneo.
Cabe recordar que la Selección Colombia fue subcampeona en las ediciones de 2010 y 2014, las cuales se disputaron en suelo ecuatoriano. Ahora, tendrá una nueva revancha a nivel continental, cuando este sábado encare la final de la Copa América femenina 2022.
Antes de la actual edición, el torneo se definía con un cuadrangular final con las mejores selecciones de cada grupo, por lo que el equipo campeón no se conocía por medio de un partido y sí por la sumatoria de los puntos en partidos de ida y vuelta.
Ahora, bajo el modelo de fases finales, la Selección Colombia espera derrotar a Brasil en la final para levantar el título. En 2010, la Tricolor quedó segunda al sumar cuatro puntos, cinco menos que la canarinha, mientras que en 2014 restó esa diferencia a dos puntos sin éxito de ser campeona.
En 2003, Colombia también ocupó un lugar en el podio al ser tercera por debajo de Brasil y Argentina, primera y segunda, respectivamente.
Antes de que se juegue la final del certamen continental, Argentina y Paraguay definirán este viernes el tercer y cuarto puesto, siendo el premio clasificar al Mundial para el ganador. Este compromiso está programado para las 7:00 p. m. en el estadio Centenario de Armenia.
Una vez culmine el juego entre la albiceleste y la albirroja, iniciará la cuenta regresiva para ver la final de la Copa América femenina 2022 entre la Selección Colombia y Brasil, que se medirán en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga. El duelo por el título se podrá ver en vivo en diferentes canales a partir de las 7:00 p. m.