Después de lo sucedido en el duelo entre Atlético Mineiro y Boca Juniors, que dejó al equipo argentino eliminado de la Copa Libertadores, se generó una gran polémica por la decisión VAR en la jugada de gol anulada a Marcelo Weigandt por un supuesto fuera de lugar por parte de Diego Hernán ‘Pulpo’ González.

El gol habría evitado la definición desde el punto penal, que dejó clasificado al equipo brasileño a los cuartos de final, por lo que los jugadores de Boca Juniors se enfrentaron a golpes con sus contrincantes, el personal de seguridad y hasta con la Policía Militarizada del estado de Minas Gerais, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los jugadores.

Después de lo sucedido en el Estadio Mineirão, la policía les imputó cargo a ocho miembros de la delegación del club xeneize: los jugadores Marcos Rojo, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Javier García y Sebastián Villa; los directivos Raúl Cascini y Jorge Bermúdez, y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso. En la noche del martes todos presentaron sus respectivas declaraciones en una comisaría de Belo Horizonte.

Mientras todos ellos solucionan la situación para no tener problemas legales, la Conmebol dio a conocer en las últimas horas la conversación que se presentó entre el árbitro uruguayo Esteban Ostojich y los encargados del VAR. “Fuera de juego, perfecto. Estamos chequeando un posible fuera de juego, falta no”, expresó puntualmente el juez central del compromiso.

Primero, en la acción de balón parado ofensivo, Ostojich quiso asegurar que no hubo una falta de Weigandt sobre Dodó, algo que descartó de inmediato. Después, Julio Bascuñán, encargado del VAR, le informó al árbitro sobre una posible infracción sobre el arquero Éverson. “Esteban, te recomiendo OFR por interferencia del jugador con el portero. Te recomiendo venir a verla”.

Y para descartar cualquier infracción a la norma, el VAR principal aconsejó revisar un posible fuera de juego: “Vamos atrás, quiero ver si no hay fuera de juego. Dame el punto de contacto de nuevo, desde el inicio de la jugada”.

Con eso, el juez uruguayo decidió hacerse cargo de la situación para verificar él mismo la jugada. “En la línea, el número 23 está fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego”, corroboró Esteban Ostojich para anular la anotación de Marcelo Weigandt.

“Va en busca del balón e interfiere al portero. No puede hacer el gesto que le debe hacer por la disputa de ese balón”, agregó el árbitro tras analizar la jugada en el monitor.

Video de la conversación entre el árbitro y el VAR:

La pelea de los jugadores de Boca Juniors

En los videos que usó la policía como evidencia para citar a los jugadores a presentar declaratoria, se puede apreciar a Sebastián Villa y a Jorge Bermúdez, director deportivo de Boca, enfrentándose y usando los elementos de logística para agredir. Además, otros jugadores del club xeneize se fueron a los golpes con el personal de seguridad de la escuadra brasileña.

Dos de los jugadores más alterados fueron Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo, quienes sin medir consecuencias atacaron al personal de logística. En uno de los videos que circulan en redes sociales, a Rojo se le ve tomar un extintor para usarlo como arma.

Después de 11 horas en la comisaría, los jugadores de Boca Juniors terminaron de presentar sus respectivas declaraciones para cumplir con la justicia brasileña. “La delegación se encuentra próxima a trasladarse al hotel, desde donde emprenderán su retorno a Buenos Aires en horas de la tarde”, informó el periodista argentino Leandro Aguilera.

“Después de 11 horas 40 minutos liberaron a la delegación de Boca y están yendo al aeropuerto de Belo Horizonte”, confirmó en su último tuit Aguilera.