Uno de los duelos más llamativos de la decimosexta jornada de la eliminatoria sudamericana será el choque entre Argentina, ya con tiquete a Catar, ante la Selección Colombia que se juega su última carta para seguir aferrada al sueño.

El duelo que tendrá nueva sede con respecto al último juego de local de los gauchos no podrá contar con el aforo total del estadio Mario Alberto Kempes, por la sanción impuesta por parte de la FIFA a los locales por insultos racistas a los jugadores de Brasil en el clásico de la jornada de noviembre.

Ante esto, el técnico argentino, Lionel Scaloni fue contundente con los seguidores de la albiceleste que irán a la cancha de Córdoba, pues no quiere repetir el bochornoso episodio. “Que la gente mañana vaya a alentar a la Selección Argentina y no a insultar al rival (Colombia). Basta de cantos de racismo y de situaciones negativas”, fueron las palabras del estratega.

Este llamado se hace en una previa en la que se ha tocado mucho el tema de los aficionados por parte de ambos, pues vale recordar que en Colombia, si bien no se metieron con el rival como ocurrió con los gauchos, la relación entre la afición con los jugadores no ha sido la mejor desde su caída en el duelo del viernes ante Perú.

Referentes como James Rodríguez, Radamel Falcao. David Ospina y Juan Guillermo fueron críticos con sus fanáticos y pidieron apoyo en vez de rechiflas e insultos.

“No estuvo bien que lanzaran cosas, porque pueden golpear a nadie. Los silbidos y eso estamos expuestos y se sintió el dolor. No hemos contado con la suerte de poder definir. Tuvimos 70 minutos, siempre proponiendo y ese es el fútbol en una sola pelota desequilibraron el partido. Esta vez le tocó a Perú y ahora toca abrir una nueva página y levantar porque desde que haya chance tenemos que pelearlo hasta el final”, argumentó el guardameta.

En su discurso, el capitán, Radamel Falcao García, pidió unión y credibilidad en la Selección en estos momentos difíciles en los que Colombia marcha sexta en la tabla de eliminatorias, a dos puntos de Uruguay, que es quinto y que con 19 unidades se está quedando con la posibilidad de pelear un repechaje, y a tres puntos de Perú -que le quitó al equipo de Reinaldo Rueda el cuarto puesto, es decir el cupo directo a Catar-.

“No voy a prometer algo sobre lo que no sé qué va a pasar. Lo que si le puedo asegurar al pueblo colombiano es que vamos a luchar y mientras haya oportunidades vamos a pelear hasta el final”, dijo El Tigre.

James Rodríguez fue uno de los que salió en defensa de los suyos. | Foto: AP/Fernando Vergara

Scaloni analiza a Colombia

En Argentina saben lo mucho que se juega Colombia en este duelo, y a pesar que no tendrán sus mejores piezas para medirse con los cafeteros, no cederán. “Es un rival que vendrá a jugársela con todo. Va a tener la iniciativa y por allí no podemos fallar. Si atacan con mucha gente, dejarán espacios y así estaremos mejor ofensivamente”, dijo en conferencia de prensa virtual antes de viajar a la sede del encuentro, la ciudad de Córdoba (centro de Argentina).

Scaloni hizo este comentario al recordar que en el partido anterior contra Chile, al que venció 2-1 en el desierto de Calama, el equipo “perdió a veces la pelota muy rápido y no la podía administrar mejor” en los contraataques.

El seleccionador argentino admitió que “hay bajas”, por lesiones y suspensiones, además de los contagiados de la covid-19, pero aclaró: “En cuanto al compromiso de los jugadores estamos satisfechos. Lo hecho en Chile fue increíble”. Argentina está casi desmantelada de titulares, incluso sin su líder, Lionel Messi. “Habrá oportunidad para otros jugadores”, reveló Scaloni.

En ese orden de ideas, la titular sería: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Emiliano Buendía (o Alejandro Gómez); Ángel Di María, Lautaro Martínez, Nicolás González (o Paulo Dybala).