América de Cali es uno de esos equipos en el fútbol colombiano que durante una semana puede ser noticia positiva y a los pocos días se convierte en un caos total, dejando abierta la posibilidad para ver la inestabilidad de un proyecto con grandes objetivos, pero que no se materializado producto de los malos resultados, el distanciamiento entre directivos, cuerpo técnico e hinchada, lo que hace vislumbrar en el futuro cercano la posibilidad de una ruptura del proceso.
Las críticas sobre lo que sucede en las toldas americanas es motivo de conversación en el panorama deportivo colombiano. El que más recientemente se ha tomado el tiempo para hablar del fatídico presente que viven los escarlatas y al cual ninguna de las partes involucradas ha puesto una solución definitiva, fue el periodista Carlos Antonio Vélez, quien utilizó su programa Palabras Mayores de Antena 2, para hacer una fuerte crítica hacia Tulio Gómez, directivo de la institución, y Juan Carlo Osorio, técnico del equipo.
“No entiendo cómo el dueño del América dice que su técnico es un fracaso y que la campaña es un fracaso y no lo saca. No entiendo cómo Juan Carlos Osorio escucha que su jefe dice que lo que ha hecho es malo y se queda, no entiendo que haya dicho que hasta gratis dirigiría a la Selección Colombia y se queda en el club esperando la indemnización; ¿no es mejor que por dignidad le entregue el puesto al dueño y se vaya?”, sentenció el comunicador en la emisión de este martes (22 de marzo).
Dicho comentario es producto de las múltiples pullas que se han estado lanzando las dos partes desde hace un largo tiempo, donde se nota el descontento por los ideales que cada uno maneja sobre el manejo que se le da a una plantilla que podría estar peleando por otros lugares en el campeonato colombiano y los torneos internacionales donde salió de manera apresurada eliminado.
El negativo balance de los duelos ante el Independiente Medellín dejaron ver el malestar de la directiva al mando de Gómez, quien expresó en días pasados: “El mal trabajador le echa la culpa a la herramienta, porque los mediocres no aceptan sus propios errores y culpan a otros de su incapacidad”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter. El máximo accionista remató diciendo que “Dios nos da las herramientas para obtener la victoria, pero aquellos que se creen sabios no saben utilizarlas”.
Haciendo referencia a los trinos y la continuidad del técnico en América, además, Tulio Gómez dijo en Antena 2 que es “amante de las frases” y después de la derrota ante Medellín escribió esos mensajes contra el técnico porque le nació. “Hemos fracasado, el rendimiento ha sido muy malo, ojalá que mejoremos, pero no nos ha dado resultado la forma de jugar”, criticó el directivo.
“Hemos fracasado porque tenemos dos eliminaciones de la Sudamericana, a los ocho pasados nos metió el Huila. No tenemos la mejor nómina, pero no para el puesto en el que estamos”, aseveró.
Gómez considera que los títulos se consiguen con un buen planteamiento defensivo y eso es algo que no han logrado con Osorio al mando. “A mí no me gusta un equipo en el que usted hace tres goles y le meten cuatro”, sentenció.
En la prensa vallecaucana se dice que el técnico completará lo que resta de campeonato, sea cual sea el resultado, y luego de eso se sentarán para acordar su salida. “Hay una cláusula de salida para junio o julio que vale menos la indemnización”, dijo el máximo accionista, recordando las razones que han impedido al club destituir a su cuerpo técnico.