Se acerca la definición por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y las selecciones con alguna posibilidad, buscan en los dos compromisos restantes lograr ese anhelado tiquete a la cita orbital, sin embargo, hay otras que aún sin poder competir por este objetivo, ya que se encuentran fuera de toda posibilidad desde hace varias jornadas, buscan dañar el camino para quienes aún buscan un cupo.
Una de los combinados que no podrá ir a Catar pero que será juez de Colombia en la última y definitiva jornada será Venezuela, quien ve el compromiso bajo la atmósfera de un duelo directo entre dos países que tiene una rivalidad marcada desde hace algunos año.
Así se refirió al compromiso el venezolano Cesar Farías, quien dirige a Bolivia pero que hizo un análisis del compromiso así: “Un partido con Colombia siempre tiene mucha expectativa. Son las últimas dos jornadas y siempre vienen cargadas de mucha tensión. Lógicamente jugar contra una gran selección como la colombiana te entusiasma, te motiva. Sin duda será un partido muy duro”
“Para Venezuela es un clásico y los colombianos no lo toman de esa manera”, en busca de generar algo de polémica, el entrenador agregó.
“Nosotros creamos esa mística dentro de la Selección y repercutió. Eso también me puso como un personaje antipático ante buena parte de la sociedad futbolística colombiana”, sentenció.
“Somos países integrados por la historia, las familias... En muchos aspectos somos países hermanos, pero deportivamente suceden esas cosas y ese tipo de partidos son especiales para nosotros. Sacamos lo mejor y tratamos con hidalguía llevarnos lo mejor, pero después de los 90 minutos uno sabe que ahí quedó todo eso. Vengo enfrentando a Colombia desde el 2004″, concluyó.
Por otra parte, Salomón Rondón, uno de los referentes de la Vinotinto, dejó claro que para ellos es un partido “intocable” y así se lo ha manifestado al cuerpo técnico. “Yo lo he vivido en muchas ocasiones y es un partido especial”, dijo, entre risas en entrevista con Directv Sports desde Inglaterra, donde se encuentra jugando para el Everton.
“No esperaba nunca que Colombia estuviera en esta situación”, dice Rondón, refiriéndose a la crisis de resultados que ha acumulado la Tricolor desde septiembre, cuando ganó su último partido, de local frente a Chile 3-1 con goles de Miguel Ángel Borja y Luis Díaz. El delantero venezolano reconoce que esta “es una de las generaciones más buenas que he visto de la Selección Colombia en todas sus líneas” y por eso no entiende que tengan que aferrarse a un ‘milagro’ para asistir a Catar 2022.
Añade que “verlos así es difícil de entender, más sabiendo los precedentes que tienen hablando del Mundial, de Copa América y viendo dónde está cada jugador hoy en día”.
Lo cierto es que el del Everton ya sabe lo que es marcar en el clásico de la frontera. En las Eliminatorias a Brasil 2014, Rondón marcó el único gol del partido que la Selección perdió en su visita a Venezuela, aquel 26 de marzo en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz. “Está todo en orden para que Venezuela le gane a Colombia en la última fecha de las Eliminatorias. Hay que atacarlo por todo lado”, advirtió.
Así está la tabla de la Eliminatoria
DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).
1. Brasil (clasificado) - 39 puntos (27 DG)*
2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*
3. Ecuador - 25 puntos (10 DG)}
4. Uruguay - 22 (-3)
5. Perú - 21 (-4)
6. Chile - 19 (-1)
7. Colombia - 17 (-3)
8. Bolivia - 15 (-9)
9. Paraguay - 13 (-14)
10. Venezuela - 10 (-16)
*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.
Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.