Este viernes se filtró un documento emitido por el Gobierno venezolano y radicado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el que el país liderado por Nicolás Maduro se ofrece como sede de la Copa América, luego de conocerse que Colombia no será anfitrión. El periodista argentino Martin Liberman fue quien publicó en su cuenta de Twitter la carta que está siendo hoy analizada por los directivos de la Conmebol.
Venezuela, según el documento, estaría en capacidad de recibir a jugadores y aficionados en tres de sus ciudades principales: Caracas, Valencia y Mérida. En la carta se presenta al Ministerio de Poder Popular para el Deporte como un organismo con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana y mejorar el nivel competitivo de sus atletas. Este organismo público es el encargado de liderar el ofrecimiento ante el comité deportivo.
Argumentaron su postulación lamentando lo sucedido en Colombia. “Tomando en cuenta los lamentables hechos ocurridos en nuestra hermana República de Colombia, estamos conscientes de la importancia para la vida y el desarrollo del futbol sudamericano, que la copa América 2021 no se vea perjudicada en su normal desenvolvimiento, por lo cual nos ofrecemos como sede alternativa del grupo en la cual está encuadrada la selección de nuestro país”, dice el documento presentado.
En otro de los apartes asegura que su interés es prestar la mayor colaboración y solidaridad social y deportiva con sus países hermanos. De igual manera, se comprometen con cumplir todas las medidas de bioprotección para controlar y mitigar la propagación de la covid-19.
Cabe recordar que la Copa América no se jugará en Colombia por decisión de la Conmebol. Pese a que el Gobierno nacional tuvo la intención de aplazar el torneo hasta finales de año, el ente rector del fútbol sudamericano prefirió quitarle la organización de la copa al país, que de acuerdo con lo planeado se iba a jugar en conjunto con Argentina.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, fue la respuesta de la Confederación Sudamericana de Fútbol horas después del anuncio oficial del Gobierno nacional.
Según el primer anuncio del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, Colombia tenía la intención de aplazar el evento deportivo para que se permitiera el ingreso de público a los estadios.
Y sin bien no hay una multa o sanción por dejar de ser sede de la Copa América, en las últimas horas se conoció la suma de dinero que invirtió el país para la remodelación de los estadios en los que se iban a disputar los partidos.
La final de torneos de selecciones sudamericanas se iba a disputar en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, con capacidad para 46.600 espectadores, a los que se sumaban el Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá (36.300 espectadores); el Pascual Guerrero, de Cali (46.400 espectadores), y el Atanasio Girardot, de Medellín (41.100 espectadores).
Según el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, Colombia gastó 12.500 millones de pesos en la correcta adecuación de los recintos deportivos para ser sedes del campeonato. Además, de haber seguido como sede de la Copa América, a esa cifra se le habrían sumado 8.000 millones para logística, seguridad y gastos adicionales.