En la sexta fecha de las eliminatorias, uno de los partidos que cerró la jornada fue el de Venezuela con Perú, que terminó en empate 1 a 1 en el estadio Nacional del Perú, con anotaciones para los locales de Yoshimar Yotún al minuto 17, y de Jefferson Savarino por los visitantes.
Con ese resultado, la Vinotinto quedó cuarta con 9 puntos, detrás de Uruguay, Argentina y Colombia, mientras que los incas cierran la tabla en el puesto 10 con apenas dos unidades.
Sin embargo, el ambiente del partido no fue el mejor. Antes del compromiso se anunció, a través de redes sociales: “Migraciones Perú, junto a la Policía Nacional de Perú, realizará control de identidad a personas extranjeras en el estadio Nacional, previo al partido Perú-Venezuela”.
Los venezolanos presentes en el compromiso señalaron dicha medida como un acto de xenofobia, como Erasmo Provenza, productor ejecutivo del canal de YouTube oficial de la selección de Venezuela: “La medida de control migratorio en el estadio Nacional de Lima esta noche es xenofobia pura y dura. No importa con qué discurso disfracen la medida. Eso es xenofobia. Simple”, dijo.
Como si fuera poco, los jugadores venezolanos, terminado el partido, quisieron acercarse a la tribuna donde estaba su afición para regalarles camisetas. Pero la Policía encargada de la seguridad del estadio los increpó, los empujó y hasta los agredió, según se ve en el audiovisual revelado por el diario Marca.
Incluso, antes del partido, en el programa de televisión llamado A presión, los periodistas del panel leyeron uno de los comentarios de un televidente al aire y se refirieron a las venezolanas como prostitutas en medio de risas y burlas.
“¿Si Venezuela gana, las chamas suben o bajan sus precios?”, preguntó el televidente. Todos los comunicadores bromearon al respecto, incluso haciendo las conversiones a dólares, soles y bolívares.
Tras todo este contexto, la Federación Venezolana de Fútbol emitió un duro comunicado en el que “condena enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridos ayer por nuestro equipo y nuestra afición, durante el partido celebrado en Lima, entre las selecciones de Perú y Venezuela en la sexta fecha de las eliminatorias suramericanas Copa Mundial Fifa 2026″, inicia la misiva, y continúa:
“Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, puntualizaron.
Denunciaron que desde el anuncio del partido se generaron acciones antideportivas.
“Las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio, una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”, protestaron.
Confirmaron que hubo jugadores lesionados.
“Igualmente, es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador”, reclamaron.
No dejaron atrás a los medios de comunicación y sus referencias insultantes mientras estaban en la previa del compromiso.
“También fuera del campo se dieron actuaciones que debemos condenar, como los comentarios machistas y peyorativos de un grupo de comunicadores hacia las mujeres venezolanas. Algo incalificable y que no estamos dispuestos a permitir”, indicaron.
Advirtieron que autoridades venezolanas de fútbol harán un reclamo formal “ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar, así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse. Nuestra respuesta es clara: Tolerancia cero. El fútbol debe ser siempre un espectáculo que fomente la unión y la sana competencia entre los países, un lugar en el que no hay espacio posible para actos de discriminación, ni para situaciones de violencia o represión, tal como lo ha venido promoviendo Conmebol fuertemente desde hace tiempo con la campaña contra la discriminación”, dicen en el comunicado.
Mostraron respaldo a la Selección y agradecieron las manifestaciones de apoyo de los hinchas del fútbol desde diferentes partes del mundo.
“Como ya hemos dicho anteriormente: Venezuela se respeta y el fútbol venezolano, se respeta”, cierran con firmeza.