El partido entre la Selección Colombia y Venezuela se empezó a jugar desde el aeropuerto, debido a las demoras que puso el gobierno del país vecino para el ingreso de la delegación nacional a Puerto Ordaz, sede del partido de este martes 29 de marzo por la última fecha de las Eliminatorias a Catar 2022.
En la Tricolor hay gran molestia por lo sucedido, aunque desde un principio había decidido no viajar días antes por las condiciones que ofrecía la FVF en relación a campos de entrenamiento y hotel de concentración. Los hechos reactivaron el debate entre los que consideran este partido como un clásico y los que ven a la vinotinto como un rival más para Colombia.
“La Selección Colombia nunca ha querido ver a Venezuela como un clásico y siempre nos ha visto inferiores, mientras que nosotros sí vemos a Colombia como un clásico”, dijo Jorge ‘Zurdo’ Rojas, exjugador de la vinotinto, en Gol Caracol. “Considero que la Selección Colombia falla en que siempre ha subestimado a Venezuela, ya sea en Copa Libertadores, Copa América, Eliminatorias o cualquier torneo”, agregó.
En esta semana, previa al partido, se ha hecho constante el debate en redes sociales sobre catalogar el duelo fronterizo como clásico, algo que los aficionados colombianos niegan rotundamente, algunos argumentando que el único clásico del continente es el que enfrentan Argentina y Brasil.
César Farías, técnico venezolano que dirige a Bolivia, remarcó hace unos días que “para Venezuela es un clásico y los colombianos no lo toman de esa manera”, en una entrevista con Win Sports, mismo canal en el que Richard Paéz, otro técnico experimentado de ese país, aseguró que el jugador vinotinto “se juega la vida contra Colombia”.
Amaranto Perea, defensor de muchos partidos con la camiseta de la Tricolor, admitió en Caracol Radio que en Venezuela toman este partido como un clásico, pero lo que debe pensar Colombia es que sigue siendo superior en nómina e históricamente. “Colombia sigue siendo mucho más que Venezuela. Sin descuidar al rival, sí tenemos que pensar en los buenos jugadores que tenemos nosotros”, señaló el exAtlético de Madrid.
Faryd Mondragón, exarquero de la Selección y ahora panelista en Planeta Fútbol, se refirió al desafortunado trato que han recibido los jugadores en su llegada a la sede del compromiso. “Todo está encadenado a una estrategia para intentar fastidiarnos y molestarnos a la máxima expresión. Tenemos que ser más inteligentes que nunca para tener la capacidad de aguantar muchas con el beneficio que podremos sacar adelante el partido con nuestra calidad y técnica”, dijo.
Seijas lo ratifica
SEMANA tuvo la oportunidad de hablar con Luis Manuel Seijas, exjugador de Santa Fe y la selección venezolana, acerca del partido en el que Colombia buscará el ‘milagro’ para acceder el repechaje y su rival, ya eliminado desde hace varias fechas atrás, tendrá el objetivo de dañarle el caminado.
“Se juega el orgullo, el prestigio, y se añade un partido que ha tenido en los últimos años cierta importancia, porque para Colombia siempre ha sido complicada la plaza y la necesidad de Colombia hace que tenga cierto picante”, dijo el venezolano.
Y es que además de ser un clásico, así como lo catalogó Seijas, aparte se vivirá otro encuentro, pues desde el banquillo, José Pékerman se enfrentará a la selección con la que hizo historia durante dos mundiales. “Para Pékerman es un partido importante y para Rueda ni se diga, porque llegó con la meta de poder clasificar y está viendo que es complicado por los resultados (...) será duro para Colombia no clasificar por lo que ha significado ir a los dos últimos mundiales”, aseveró el volante que hoy actúa en el fútbol de los Estados Unidos.
Lo cierto es que la afición venezolana le implora a sus jugadores salir por la victoria este martes a las 6:30 p. m., partido que se disputará en simultánea con el resto de la jornada. La Tricolor necesita sumar los tres puntos y esperar que Paraguay le saque mínimo un empate a Perú en Lima para dar otro paso más hacia el campeonato del mundo.