La Selección Colombia Sub-23 terminó su participación en el Preolímpico con otro papelón frente a Bolivia (2-0). En un primer tiempo preocupante, el combinado nacional recibió dos goles y sepultó cualquier ilusión de despedirse con una alegría para los hinchas.
José Miguel Briceño fue el autor de los dos tantos con los que el elenco boliviano hundió aún más a los dirigidos por Héctor Cárdenas, quien reconoció la decepción al interior del camerino.
Más allá de la derrota, lo que más deja en alerta al fútbol colombiano es la falta de gol de los convocados. En cuatro partidos jugados, Colombia no marcó ni una sola vez, finalizando como la peor selección de todo el certamen continental.
Muestra de ese problema es la jugada que tuvo Nelson Palacio al minuto 44 y que se hizo viral a través de las redes sociales.
En una salida defectuosa de la defensa boliviana, el arquero rival dejó el balón servido para el exvolante de Atlético Nacional, quien, de frente a la portería, no tuvo una mejor idea que intentar bañar al guardameta con una vaselina.
Tan insólita fue la definición que el video llegó a varios países del mundo, donde quedaron perplejos por la acción que pudo haber sido el descuento de la Tricolor antes de irse al descanso.
Y es que el propio Palacios se dio cuenta de su error en ese momento. Al ver que le entregó la pelota al arquero, el hoy jugador de Real Salt Lake se llevó las manos al rostro lamentando el desenlace de la acción.
En la transmisión, los comentaristas quedaron sorprendidos y se atrevieron a decir que “ni así” la Selección Colombia fue capaz de romper su preocupante sequía en el torneo al que acudían con la esperanza de conseguir el tiquete a los Juegos Olímpicos de 2024.
Desde las tribunas también lamentaron la definición de Palacio. Una vez la pelota quedó en las manos del guardameta boliviano, se escuchó el “¡noooo!” de los hinchas presentes en el estadio Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia en Venezuela.
Esa ocasión perdida terminó siendo el golpe definitivo del que la Selección Colombia no se pudo recuperar más. A pesar de intentarlo hasta el final, el equipo de Héctor Cárdenas no logró romper la muralla boliviana y se tuvo que despedir con otra pálida actuación que tiene ‘tambaleando’ al cuerpo técnico.
Jugadores respaldan a Héctor Cárdenas
Una vez finalizado el partido, el técnico Héctor Cárdenas acudió a la rueda de prensa acompañado de varios de los jugadores, que le mostraron su apoyo y lo respaldaron ante los medios de comunicación.
La vocería estuvo en manos de Alejandro García, quien manifestó, en nombre del plantel, las disculpas por lo sucedido en el Preolímpico. “Estamos convencidos de que aquí hay un grupo tanto del cuerpo técnico como de jugadores que siempre intentó lo mejor dentro de la cancha, pero es una situación compleja”, dijo.
“Estamos aquí por el trabajo y el apoyo que nos ha demostrado en todos estos días, confió en nosotros para venir y representar el país”, agregó el volante del Once Caldas.
En total fueron ocho los goles que recibió Colombia en el campeonato, suficientes para haber perdido los cuatro juegos que disputaron. “Nosotros tenemos que apoyarlo de una u otra forma. Es un gran ser humano, tiene un gran staff, acá estamos apoyándolo y lo seguiremos apoyando siempre”, expresó García.
El puesto de Cárdenas será discutido en los próximos días por parte de la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol, que evaluará lo hecho por el técnico en las distintas divisiones menores que ha dirigido.