Una situación muy llamativa se dio a conocer en los octavos de final de la Copa Libertadores, exactamente en la clasificación histórica del Deportivo Pereira ante Independiente del Valle en la ronda de vuelta, disputada en el Estadio Olímpico de Atahualpa.
Pereira sufrió bastante el partido en el primer tiempo, y hasta su técnico no vivió un momento agradable en el trámite, a pesar de que posteriormente conseguiría ese gran objetivo de hacer más historia. Más allá de que su equipo no se plantó como esperaba en los primeros minutos, el mismo Restrepo iba a recibir un fuerte golpe por parte de un jugador rival.
En una jugada normal, Ángelo Rodríguez disputaba un balón con Junior Sornoza, el 10 ecuatoriano, quien no frenó e impactó sobre el cuerpo de Alejandro Restrepo. Lo desplomó al piso y de ahí se armó la calentura en el recinto ecuatoriano. Todos los jugadores se levantaron encarando a Sornoza, además de pedirle al juez central argentino, Darío Herrera, que el creativo fuera expulsado; sin embargo, resolvió con tarjeta amarilla.
Así fue la inédita clasificación del Deportivo Pereira
Deportivo Pereira selló una noche indeleble en la historia del fútbol colombiano, pues apenas era su debut y ya se había instalado entre los 16 mejores de Sudamérica. Ahora bien, dio otro ‘batacazo’ enorme al eliminar en su casa a Independiente del Valle con un global de 2-1 a favor. La ‘Perla del Otún’ está de fiesta y, por supuesto, los miles de fanáticos que viajaron a Ecuador.
En la fría noche ecuatoriana, Deportivo Pereira iba con la misión de obtener un tiquete aún más histórico a los cuartos de final de la Copa Libertadores. No iba a ser una tarea fácil, pues la ventaja previa de 1-0 era muy corta y el rival encima era nada menos que Independiente del Valle, un gran proyecto deportivo que ha sido calificado de “matagigantes” en otras oportunidades.
Sin embargo, con muy poco por perder y la gloria por delante, el onceno pereirano superó las complejas adversidades y fue más efectivo que su rival. Frente a más de 4 mil pereiranos en el Estadio Olímpico de Atahualpa, quienes habían sido reprimidos por la Policía el día previo, la escuadra matecaña cumplió con la gesta y les regaló ese final feliz a sus simpatizantes en la tribuna popular.
Michael Hoyos, a los 6 minutos del primer tiempo, fue el artífice del primer gol a favor de IDV, tras una desatención en el área propia. Se igualaba la serie y parecía el local irse de largo, puesto que siguió generando llegadas, pero a la vez despilfarrando más de lo normal.
Ahora bien, Pereira llegó al pórtico defendido por Moisés Ramírez, pero todavía la asignatura pendiente era ponerla dentro del arco, un talón de Aquiles que ocurría tras la salida de Leonardo Castro.
El partido fue más que dramático, hasta el punto de que Alejandro Restrepo iba a vivir de primera mano esa calentura del campo, dado que el creativo rival, Junior Sornoza, fue directo a impactarlo tras un empujón de Ángelo Rodríguez. Así como el golpe lo vivió Restrepo, Pereira dio un golpe de opinión en el complemento.
Larry Angulo, un volante criticado hasta la fecha por la afición, puso fin a una jugada colectiva que lideró Ángelo Rodríguez, quien aguantó el esférico en la puerta del área a los 50′ y soltó por el centro del campo, en la espera de que sus compañeros lo apoyaran en ese frente de ataque.
Allí recibió Juan Pablo Zuluaga, hombre que también esperó a que Larry Angulo se posicionara de cara al gol y, de repente, tiró un famoso “pase a la red”. Remató a la portería sutilmente, hacia el palo más lejano de Moisés Ramírez, y el balón ingresó al fondo del arco norte.