“Vergonzoso, entra desganado, no va a los balones, no ataca a sus contrarios, muy mal”, así calificó la página Calciomercato.com el rendimiento de Luis Fernando Muriel durante el último juego del Atalanta en la Serie A, luego de quedar casi sentenciada su eliminación de los puestos europeos para el siguiente año.

La dupla cafetera no ha podido ser la salvadora para el mal presente que vive el Atalanta en el cierre de la temporada. Aquel equipo que durante los torneos anteriores fue figura, en esta oportunidad no ha logrado su cometido y se ha visto relegado de los puestos importantes.

En cifras para el remate de los campeonatos para la Dea, el cuadro italiano solo ha logrado sumar 13 puntos de 39 posibles en la liga local en 2022 para un rendimiento del 33,3 %, muy bajo para alcanzar cualquier objetivo trazado; además, los de Bérgamo le adicionaron la triste presentación que hicieron en los torneos internacionales donde se vieron superados en las fases por sus rivales de turno, marcando su peor momento hace pocos días cuando salieron eliminados de la Europa League.

Ambos colombianos tuvieron acción en el juego de ida de la Europa League con Atalanta. | Foto: Getty Images

Durante la última salida en la Serie A y ante un rival que podría vencer sin problemas, se vio superado en casa por el Hellas Verona, el cual aprovechó errores defensivos para llevarse el triunfo del estadio Gewiss con un resultado ajustado sobre el final de 1-2.

Los visitantes se fueron en ventaja con dos goles a la hora de juego, con tantos de Federico Ceccherini (45+2) y del holandés Teun Koopmeiners en contra (55); la Dea solo acertó a descontar gracias a Giorgio Scalvini (82).

Con esa derrota, el Atalanta se queda con 51 puntos y dice prácticamente adiós a jugar en Europa la próxima temporada.

En cancha estuvo Duván Zapata desde el arranque, que ha venido sumando minutos importantes tras superar las lesiones que tuvo en buen tramo del torneo y que lo obligaron a alejarse durante algo más de dos meses de los terrenos de juego (12 partidos). Ya con el alta médica ha podido rematar la temporada con el equipo de Bérgamo, sumando 300 minutos entre los cuatro partidos que ha logrado disputar en el mes de abril, siendo la ida frente al Leipzig su gran retorno.

Durante el compromiso por Serie A del pasado lunes, el ‘Toro’ no sumó la calificación más alta en su desempeño y tuvo que conformarse con los 6,8; sin embargo, el mapa de calor muestra el sacrificio que tuvo en cancha, además de los 3 remate generados, 59 % de pases completados y 55 toques de balón, que lo hicieron merecedor de mantenerse en cancha por los 90 minutos que duró el juego.

El otro cafetero que vio acción en la Dea, fue el mejor suplente de Italia, Luis Fernando Muriel, quien con tan solo 35 minutos en cancha pudo puntuar una calificación personal por encima de los 7,0 puntos, con un 80 % de regates realizados, 67 % de pases completos y el 100 % de los centros bien ejecutados desde la banda izquierda donde cumplió con su rol.

Finalmente, el calendario del equipo de los colombianos muestra en su futuro cercano la posibilidad de disputar seis juegos, siendo Venezia (23 de abril), Torino (27 de abril), Salernitana, Spezia, Milán y Empoli (por definirse) los rivales a vencer para intentar cerrar la campaña de la mejor forma posible y disipar las dudas luego de una temporada en la que no celebrarán nada, pero tampoco buscan quedarse sin disputar torneos fuera de Italia en la 2022/2023.