El piloto neerlandés nacido en Bélgica Max Verstappen, quien tuvo que abandonar este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña luego de un accidente con el británico Lewis Hamilton, consideró que su rival realizó una “maniobra peligrosa” y se mostró “irrespetuoso y antideportivo” al celebrar su victoria mientras él se hallaba en el hospital.
“Estoy contento de ir bien. Muy decepcionado por haber acabado así (en la primera vuelta). La sanción (diez segundos para Hamilton) no nos ayuda y no refleja la maniobra peligrosa que Lewis realizó sobre la pista. Asistir a esas celebraciones mientras que el piloto (rival) está aún en el hospital revela un comportamiento irrespetuoso y antideportivo”, afirmó el neerlandés en Twitter.
Según Hamilton, Verstappen no le dejó “espacio” cuando estaba situado “completamente a su altura”. “Siempre trato de ser precavido, en particular en la batalla con Max. Es uno de los pilotos más agresivos”, prosiguió.
Verstappen, de 23 años, pudo salir rápidamente de su monoplaza, pero estaba visiblemente aturdido luego del violento accidente en la primera vuelta.
Los dos aspirantes al título mundial estaban codo con codo en cada curva luego de una salida frenética. Sin embargo, ambos monoplazas chocaron en un intento de adelantamiento de Hamilton, quien pudo seguir en carrera.
El neerlandés “fue trasladado a un hospital local para realizar test por precaución suplementarios”, luego de un primer control “por los médicos de circuito de Silverstone”, anunció Red Bull.
“Fue una maniobra desesperada, es decepcionante viniendo de un piloto siete veces campeón del mundo, que envió a un piloto al hospital”, criticó el director de la escudería Red Bull Christian Horner.
A pesar de la polémica, Lewis Hamilton conquistó su octavo Gran Premio de Gran Bretaña, su victoria número 99 en Fórmula 1, luego de una carrera loca.
El siete veces campeón del mundo sigue siendo segundo en el Mundial, por detrás del neerlandés de Red Bull, aunque son ya solo ocho puntos los que los separan, cuando Hamilton contaba con 33 de retraso antes de esta décima carrera de 23, por lo que la lucha entre ambos entra en una nueva dimensión.
A pesar de la sanción, Hamilton logró alcanzar y después adelantar a Charles Leclerc (Ferrari) en la vuelta 50 de 52, para alegría de los 140.000 espectadores presentes.
“Es un sueño para mí hoy”, saboreó el ganador, quien se dirigió “al mejor, el mejor de los públicos”, antes de ser felicitado por el actor Tom Cruise en persona.
Desde el 8 de mayo, en España, Hamilton no se subía a lo más alto del podio. Desde entonces, Verstappen había ganado cuatro carreras de cinco.
La Fórmula 1 probaba en Silverstone este fin de semana es un nuevo formato, con una inédita carrera esprint clasificatoria de 100 kilómetros el sábado para determinar la parrilla de salida del Gran Premio y con unas calificaciones clásicas adelantadas al viernes. Un total de 356.000 espectadores asistieron a este gran evento del automovilismo en el legendario circuito inglés.
Hamilton, que viene de firmar un nuevo contrato hasta 2023 con Mercedes, igualó su propio récord de victorias en un mismo circuito. Como Michael Schumacher en Magny-Cours (Francia), Sir Lewis ya había ganado en ocho ocasiones en Hungaroring, al norte de Budapest. El próximo Gran Premio se disputará en Hungría el 1 de agosto.