El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó este sábado la ‘pole’ en el Gran Premio de Bélgica, decimocuarta prueba del Mundial en el Circuito de Spa-Francorchamps, aunque no saldrá en ese primer puesto por una penalización de diez que lo obliga a caer diez casillas en la parrilla.
En consecuencia, su lugar será ocupado por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que completó el segundo mejor crono, por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), mientras Carlos Sainz (Ferrari) saldrá séptimo, y Fernando Alonso (Aston Martin), octavo.
El tricampeón del mundo fue arrollador en la Q3 y marcó el mejor crono, un buen 1:53.159, en otra exhibición dadas las difíciles condiciones de la pista, por el diluvio previo a la calificación. Sin embargo, no saldrá en la ‘pole’ por montar el quinto motor y penalizar diez puestos en carrera. Así, la primera línea la integrarán Leclerc y Pérez, a cinco y seis décimas, respectivamente, del tiempo del neerlandés.
Después del diluvio que condicionó, y mucho, la sesión de Libres 3 en Spa, la lluvia dio una tregua solo en la Q1, cuando los pilotos disfrutaron de las mejores condiciones de la jornada. Verstappen fue el mejor, con un 1:56.003, en un primer intento clave ante la amenaza de precipitaciones. El resto, muy lejos, con Piastri a casi un segundo y los Ferrari, incapaces de domar una pista muy mojada.
Desde el muro temían la aparición de las primeras gotas, advertidos por el radar, mientras la parrilla iba mejorando sus tiempo vuelta por vuelta, con el tricampeón del mundo y el australiano ‘papaya’ intercambiándose las dos primeras posiciones, ya por debajo de 1:55.
Ningún favorito tuvo problema para avanzar a Q2, y cayeron eliminados los Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB), Logan Sargeant (Williams) y Guanyou Zhou (Kick Stake), con un Lance Stroll, que milagrosamente salió a pista solo una hora y media después de su accidente en los libres y sorteó la eliminación con el tiempo de corte en 1:56.
Ya en la Q2 varias zonas de la pista se fueron secando y se generó ese carril seco que benefició la mejora de los parciales, aunque siempre con un ojo mirando al cielo. Y como en la Q1, los primeros diez minutos solo sirvieron para que la parrilla se probara, jugándose los cronos en un último y decisivo intento.
A falta de cinco minutos, y con la lluvia apareciendo, los dos Ferrari se encontraban en la zona de peligro, como Fernando Alonso. Leclerc y Sainz salvaron la situación casi sobre la bocina, igual que los Mercedes, los McLaren y ‘Checo’ Pérez --aunque en el límite, a tres milésimas de la zona roja--, mientras Verstappen no se sobreesforzó para estar en lo más alto por debajo de 1:54.
En esta ocasión, Stroll no pudo encontrar buen ritmo y cayó eliminado con el decimoquinto tiempo. Tampoco avanzaron a la Q3 Alex Albon (Williams), Pierre Gasly (Alpine), Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) y Valtteri Bottas (Kick Stake).
Alonso y Esteban Ocon (Alpine) fueron los invitados especiales en una Q3 que completaron los favoritos de las cuatro grandes escuderías. Y entre ellos, misma historia, con un Verstappen imperial en el primer intento, seis décimas mejor que su compañero y por delante de los Mercedes y los McLaren.
Un crono de 1:53.159 que no pudo superar ningún otro piloto, dado que comenzó a llover algo más fuerte y la pista empeoró. Solo Leclerc fue capaz de colocarse segundo, una décima mejor que ‘Checo’, para hacerse con la ‘pole’ en la práctica, por la sanción del tricampeón mundial.
El monegasco liderará la primera fila que compartirá con el mexicano, mientras que la segunda línea de la parrilla será para Hamilton y Norris, por delante de sus compañeros de equipo, Piastri y Russell, sexto y séptimo, respectivamente.
La aparición de la lluvia no ayudó a Sainz, que solo pudo celebrar un octavo mejor tiempo, por delante de Alonso, aunque ambos saldrán séptimo y octavo por esa penalización sobre el de Red Bull. El francés Ocon cerró el ‘top 10′, a más de segundo y medio de ‘Mad Max’.