A las 3:00 p. m., se abrieron las puertas del Movistar Arena. Sin embargo, las filas se empezaron a formar desde el mediodía. Familias enteras, niños e incluso adultos mayores llegaron a decirle al equipo nacional que hizo historia en el mundial “gracias”.

Adentro, con la presencia de Francia Márquez, vicepresidenta de la República; la ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los integrantes del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, encabezado por Ramón Jesurún y Fernando Jaramillo, inició el homenaje en el Movistar Arena.

El escenario deportivo, con capacidad para 13 mil espectadores, recibió por lo menos a seis mil hinchas que llenaron con bombos, banderas, camisetas de la Selección Colombia y mucho aliento las tribunas.

Una a una subieron las jugadoras al escenario con tarima dispuesta. La primera fue Catalina Pérez y la última, Elexa Bahr.

Las más ovacionadas fueron Catalina Usme, Leicy Santos, Mayra Ramírez y Ana María Guzmán.

Recibimiento de la Selección Colombia Femenina de Mayores. | Foto: GUILLERMO TORRES

Las ausentes, Linda Caicedo, quien se unió a los trabajos de pretemporada con el Real Madrid; Jorelyn Catabalí, que se fue a Cali tras el asesinato de su hermano, junto a Daniela Caracas, que decidió acompañarla a las honras fúnebres.

Tras la presentación de las futbolistas, llegó el turno para el cuerpo técnico.

Hubo espacio para presentar mediante un video a Jorelyn Catabalí y su gran alegría en los días de mundial.

El conmovedor momento entre ambas, que fue viral en redes sociales. | Foto: Getty Images

De inmediato, Daniela Arias tomó la palabra. “Quiero pedirles a ustedes que a la cuenta de tres gritemos juntos, estamos contigo Jore”, dirigiéndose al público.

Todos los presentes la respaldaron y el Movistar Arena se fundió en un aplauso de solidaridad, acompañando el dolor de la defensora central.

Recibimiento de la Selección Colombia Femenina de Mayores en el Movistar Arena. | Foto: GUILLERMO TORRES

Las jugadoras recordaron uno a uno los partidos.

“Ha sido un mundial muy importante para nosotras. La gente cumplió un papel muy importante, vimos estadios llenos y aquí todos madrugando”, dijo Catalina Usme, recordando el partido con Corea del Sur.

Cuando estaba hablando la goleadora histórica, un “ole, ole, ole, ole, Cata, Cata” se adueñó del escenario. Al unísono fue ovacionada.

“De corazón les agradecemos por creer con nosotras en el sueño de tener una Copa Mundial que no quedará aquí, apenas es el camino”, dijo la 11 tricolor.

Antes de recordar el juego con la potencia Alemania, el público gritó: “Sí se pudo”.

Manuela Vanegas pasó al frente y agradeció a los colombianos por los mensajes. Confesó tener el celular lleno de videos y mensajes.

“El gol es un pase de Leicy, Mayra reventada y Jorelyn luchándola. Fue de equipo, una gran alegría celebrar un gol en un mundial”, recordó la lateral de Colombia y central en el fútbol español.

Hasta se revivió la derrota con Marruecos. Catalina Pérez atajó el penal.

“El cariño y el amor fue impresionante, les damos las gracias a todos por hacernos vibrar. Nos fortalecieron en todos los partidos”, sentenció.

Catalina Pérez hizo parte de la Selección Colombia en el Mundial Femenino 2023. | Foto: Getty Images

La nueva jugadora del Werder Bremen confirmó que está mucho mejor del ojo.

Las emociones siguieron con el gol contra Jamaica, que permitió el paso a los cuartos de final y la eliminación ante Inglaterra, que de igual manera enloqueció a los aficionados por el golazo de Leicy Santos.

“Fue el gol más importante de mi carrera. Sentí que todas las personas que estaban en el estadio tenían tantas ganas como yo de marcarlo”, indicó emocionada la jugadora del Atlético de Madrid.

Entre la alegría, llegó una videollamada de Jorelyn Carabalí y Daniela Caracas, con la tristeza de la pérdida de un hermano. Luego llegó la música: Sin ánimo de lucro.

Un espacio con Nelson Abadía, Mayra Ramírez y Ana María Guzmán.

Recibimiento de la Selección Colombia Femenina de Mayores. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los patrocinadores tomaron la palabra. Avianca les dio millas, Servientrega les dio 115 millones de pesos y viajes a San Andrés.

El evento se cerró con una jugadora de las escuelas del IDRD entregando medallas a las que llamó sus heroínas.

Finalmente, el concierto de Pipe Bueno.