Unos Juegos Olímpicos bastante discretos para Colombia fueron los que recientemente terminaron en París. La delegación nacional, que luchó por varias semanas en tierras francesas, alcanzó el saldo de tres preseas de plata y una más de bronce, junto a 14 diplomas olímpicos.
Entre los nombres que destacaron estuvieron los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez, también estuvo el gimnasta Ángel Barajas y la luchadora, Tatiana Rentería. Todos estos, con una gran particularidad, que a pulso, lograron llegar a las justas y darle alegría al país.
Infortunadamente, su esfuerzo de toda la vida, en todas las ocasiones, no es bien recompensado por el Estado. Y es que justo en medio de la disputa de los Juegos en Francia, no solo los medallistas, sino en general el deporte nacional, quedó lamentándose por la reducción que tiene proyectado el Gobierno Petro.
Ante esta decisión, que limita lo aportes al deporte nacional para el futuro, han existido pronunciamientos de los directamente afectados. “Le quiero manifestar al gobierno que esos 900 mil millones de pesos que piensan no dárselos al deporte... sí es un problema que afectaría a todos”, reclamó en el entrenador de Barajas.
Explicando en Caracol Radio por qué de efectuarse esto sería una nefasta decisión, dijo enfático: “El deporte es el mejor vehículo publicitario, en donde apartamos a nuestros niños, al futuro del país, a que estén en los vicios o en otras cosas que no deben estar”.
“Yo sí hago ese llamado, hay cosas muy buenas y hay cosas que de pronto no son beneficiosas”, agregó Jairo Ruiz en su defensa a que el dinero que se le estaba aportando a la cartera del deporte, debería mantenerse tal cual y antes, si es posible, mejorar para obtener más resultados.
Sobre las dificultades que pasaron para completar el ciclo olímpico antes de los Juegos en París, dijo: “Nosotros fuimos a 10 países. Nos concentramos en noviembre en Medellín y la primera semana de febrero salimos a buscar el cupo a los Juegos Olímpicos, que no lo teníamos”.
“El Cairo, Alemania, Bakú, Azerbaiyán, pasamos por China, Japón, España, Doha, una semana en Colombia y luego pasamos a España, de Suiza pasamos a París”, sumó sobre una confesión que ya le había hecho Ángel Barajas en entrevista exclusiva con SEMANA.
Yeison López no se la rebaja al Gobierno Petro
Sin tapujos, el medallista de plata en halterofilia lanzó una crítica sobre el recorte presupuestal para los deportistas planteado en las últimas semanas, con el cual no se encuentra de acuerdo, y expuso que las nuevas generaciones cuentan con talentos a los que no se les debe restringir las posibilidades de crecimiento.
“No me agrada involucrarme en cuestiones políticas, pero mi llamado es que hemos hecho una representación en los Olímpicos y el presupuesto debe mantenerse e incluso mejorar, hay muchos niños que tienen ese sueño, y la verdad es que ese recorte sería algo malo para nosotros los deportistas”, indicó.