El sábado 23 de septiembre se disputó otra edición más del clásico entre América de Cali y Atlético Nacional, uno de los más vibrantes del FPC, que dejó una goleada inolvidable para el proyecto de Lucas González. Luego de que los verdolagas eliminaran a la ‘Mechita’ a inicios de semestre en Copa Betplay, el equipo escarlata protagonizó la revancha y ajustició de manera contundente a los dirigidos por William Amaral.
Un triunfo que reconforta y que por supuesto le da un espaldarazo grande a González y compañía. Más allá de esto, ha sido muy dolorosa la caída para los simpatizantes de Nacional, no solo por el resultado, sino por ‘viejos conocidos’ que hicieron validar la famosa ley del ex: Edwin Cardona y Víctor Ibarbo, verdugos de las anotaciones en el cierre.
Puntualmente, el gol de Ibarbo fue más que especial para él y la hinchada. Después de mucho tiempo de inactividad, ha recibido la confianza de su entrenador y ya ha sumado una cuota importante de minutos. El exjugador de la Roma ya lleva dos tantos al hilo con el América, además de otro pasegol, lo que ratifica su levantón deportivo.
Su celebración y los motivos detrás de esta
El experimentado ariete necesitó de 23 minutos para ampliar la diferencia de América, todo por un gran centro de Edwin Cardona y la posterior definición magistral. Festejó de manera eufórica, por supuesto, sin importar ese código inventado de no celebrar los goles a su exequipo, en señal de agradecimiento. Unos creen que dicha ley no se debe romper jamás, pero Ibarbo tuvo un buen argumento para ello.
A través de un diálogo con el programa ‘América en la Red’, Ibarbo señaló el verdadero motivo por el que celebró a rabiar ese tercer gol, que fue obra suya ante Atlético Nacional, cuyo gesto desató feroces críticas de la afición verdolaga.
“No celebré el gol por ofender a Nacional, lo celebré porque quería sacarme esa rabia de no marcarle hace tiempo a un equipo grande. Quería sacarme esa espina que tenía conmigo mismo y así fue”, expresó el delantero de 33 años.
Así mismo, agradeció el respaldo de los simpatizantes americanos y manifestó que están felices por todo ese apoyo y la victoria pletórica de América en el clásico. “Marcar con América me da una alegría inmensa. Es bonito marcarle a equipos grandes, con el estadio lleno, fue un partido hermoso, y más con la hinchada que siempre nos apoyó y nos va a seguir apoyando. Estamos felices”, manifestó.
Antes de que llegara al América, el último tanto de Ibarbo fue el 9 de junio de 2021 en la Copa del Emperador de Japón, cuando anotó para el V-Varen Nagasaki frente al Okinawa SV. Cabe anotar que estuvo mucho tiempo sin continuidad en 2022, puesto que las lesiones lo afectaron considerablemente y hasta se pensó en que podría retirarse del fútbol.
A Ibarbo por fin le sonríe la pelota, y está más que firme para aportarle a la ‘Mechita’ en el cierre de la instancia regular, con el fin de asegurar el tiquete a cuadrangulares y pelear por el anhelado título de Liga Betplay. Aseguran que nómina y cuerpo técnico hay para esa meta final, pero todavía hay que trabajar más.
“No decimos que somos el mejor equipo. Estamos trabajando como debemos trabajar y nadie nos regala nada. Debemos seguir trabajando duro para lograr lo que queremos y con ayuda de Dios alzar el título en diciembre”, complementó Ibarbo.
Por lo pronto, América de Cali tendrá un nuevo examen el próximo sábado 30 de septiembre. El cuadro escarlata, con una presencia masiva de simpatizantes, viajará al Eje Cafetero para medirse ante el Deportivo Pereira, equipo que dirige Alejandro Restrepo. Dicho cotejo se palpitará a partir de las 8:20 p. m. (hora local), en el Hernán Ramírez Villegas de la ‘Perla del Otún’.