Perú presentó una denuncia ante la Fifa contra el árbitro brasileño Anderson Daronco por su polémica actuación en el partido contra Uruguay, por la penúltima fecha del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022, informó el domingo la Federación Peruana de Fútbol (FPF). “La FPF pone en conocimiento que se presentó, el último viernes, una denuncia contundente ante la FIifa, respecto a la actuación del árbitro Anderson Daronco, por los hechos públicamente conocidos”, indica un comunicado de la FPF.
“La FPF espera pronta respuesta de la Fifa bajo un conducto regular en sus procedimientos”, agrega la misiva. En los últimos minutos de la derrota 1-0 de Perú contra Uruguay del viernes se produjo una polémica jugada en el Estadio Centenario.
El arquero uruguayo Sergio Rochet logró contener el balón, pero retrocedió un metro detrás de la línea de meta y desató el debate porque, según el lado peruano, la pelota en sus manos habría traspasado el límite de la línea de gol e ingresado toda al arco. La Conmebol reveló el audio y video VAR de la acción, donde determinó que no hubo gol.
Con 21 puntos y quinto en la tabla, Perú depende de sí mismo para lo cual debe vencer el martes en Lima a Paraguay y asegurarse la repesca para enfrentar a una selección asiática en junio. En caso de empate en Lima, la blanquirroja deberá esperar a que Colombia (20) no le gane a domicilio a Venezuela y Chile (19) no haga lo propio ante Uruguay en Santiago.
Controversia en suelo inca
La derrota ante Uruguay por 1-0 lo dejó sin opciones de clasificar de forma directa, pero el seleccionador argentino Ricardo Gareca confía en la reacción rápida de sus dirigidos para sumar los tres puntos vitales el martes en el Estadio Nacional en Lima.
“Lo que resta para nosotros es mentalizarnos y enfocarnos para el próximo partido, que es decisivo”, dijo a la prensa Gareca en Montevideo el jueves tras evitar abordar la polémica sobre el supuesto gol no convalidado a su equipo por el árbitro, sobre el final del compromiso.
“Hay que dejar atrás este partido lo más rápido posible, las primeras 24 horas son difíciles de digerir pero luego hemos dado muestras que somos una selección que reacciona en este tipo de momentos”, agregó el DT argentino que desde 2015 dirige a la selección peruana.
Tras la derrota, el mediocampista Christian Cueva insistió en que ahora dependen de sí mismos más que nunca para lograr el boleto a la repesca. “Son finales y debemos ganarlas, pero aún seguimos dependiendo de nosotros y tenemos que estar firmes con eso”, expresó el jugador aun afectado por la polémica de los últimos minutos del duelo librado en el Estadio Centenario.
“Le dije que lo revise y me dijo que lo revisó. Toda la gente dice que es gol, ahora me acaban de enseñar la imagen y es gol completamente, nos han robado, es un robo”, sostuvo a periodistas el defensa Alexander Callens, en caliente, a poco de acabar el encuentro. “Es inaceptable. Espero que hagan algo porque en este partido se jugaba mucho y todo el mundo lo sabe”, escribió en sus redes sociales el delantero y goleador Paolo Guerrero, quien se recupera de una lesión.
La jugada polémica generó indignación de cientos de hinchas que se reunieron con sus camisetas blanquirrojas en un parque de Lima para ver el partido. “Es vergüenza mundial lo que ha hecho el árbitro brasileño. Nos roban un gol legítimo, esto debe subir a los altos estándares de la Fifa. Esto nos cuesta un mundial”, dijo a la AFP el hincha Marcos Meléndez.
Perú clasificó al Mundial Rusia 2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia de la cita, de la mano de Gareca.
Con información de la AFP.