La selección inglesa buscará este martes 29 de noviembre ante Gales el paso a los octavos de final del Mundial de Qatar, para lo que solo necesita un empate, aunque incluso perdiendo mantendría opciones. Mientras tanto, los capitaneados por Gareth Bale necesitan un milagro, ya que están obligados a vencer para continuar.

Pero otra es la disputa que se vive en diferentes partes del mundo: en la previa de este encuentro, se han registrado riñas entre hinchas ingleses y galos, enfrentamientos que fueron registrados en video.

Uno de ellos se ha hecho viral en redes sociales: se puede observar a un alto número de hinchas peleando en lo que parece una zona de entretenimiento en Tenerife, España. Seguidores de ambos equipos se agreden con puños y patadas, y además se golpean con las sillas de establecimientos de comercio.

Por algunos segundos se puede observar cómo algunos utilizan cuchillos para amedrentar a otras personas que se encontraban en el lugar.

Lo que viene en la cancha

El combinado de Gareth Southgate maravilló en su debut en el torneo con un contundente 6-2 sobre Irán, gracias a un juego directo, nada especulativo, basado en la potencia y la efectividad de nombres como Jude Bellingham, Bakayo Saka o Raheem Sterling.

Sin embargo, su amenazante potencial se vio frenado en la segunda jornada, cuando fueron incapaces de vencer a Estados Unidos (0-0), postergando su pase a los cruces.

Ese empate, algo inesperado, provocó que regresaran las dudas y la incertidumbre que acechaban a los ingleses antes del debut en el torneo, después de un 2022 con más sombras que luces.

El combinado inglés sabe que sus fortalezas se potencian en partidos abiertos y con espacios para aprovechar el recorrido de sus extremos y laterales largos, así como la llegada de Bellingham y Mason Mount, ejerciendo de pegamento con la punta de ataque.

Tras la decepción ante Estados Unidos, Southgate podría ceder ante el deseo popular e incluir a un Phil Foden que ya dijo que estaba en muy buena forma.

La inclusión del jugador del Manchester City relegaría al banquillo a Sterling o Saka, aunque si arriesga aún más con una versión más ofensiva, Mount podría caerse del ‘once’. Con Harry Kane, Declan Rice y Bellingham fijos para el técnico, las dudas restantes están en defensa.

Southgate deberá elegir entre Kyle Walker, ya al 100 %, y Kieran Trippier, algo más espeso ante Estados Unidos, en el lateral derecho.

El portero inglés Jordan Pickford, centro derecha, sigue el balón durante el partido de fútbol del grupo B de la Copa Mundial entre Inglaterra y Estados Unidos, en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el viernes 25 de noviembre de 2022. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Mientras tanto, la pareja Jones Stones y Harry Maguire parece innegociable para Southgate, con Luke Shaw en el carril izquierdo, un equipo con nombres sobresalientes al que le falta encontrar su mejor versión como grupo y convertirse en un candidato de peso para el título.

Enfrente tendrá un rival con el que históricamente nunca ha perdido. Un duelo de ‘amigos’, este martes ‘enemigos’, que nunca se ha dado en la Copa del Mundo, aunque de los últimos seis encuentros entre ambas selecciones, cinco han caído del lado inglés, mientras que los galeses solo han rascado un empate, lo único positivo en el balance histórico (11 triunfos de Inglaterra y un empate).

Gales no jugaba un Mundial desde 1958 y todo parecería indicar, salvo milagro, que se marcharán de Qatar en fase de grupos. Tiene casi todo en contra para quedar eliminada en esta primera fase de grupos. Necesitan ganar a Inglaterra y después ganar la diferencia de goles a los ingleses o Irán, que también podrían acabar con cuatro puntos.

*Con información de Europa Press.