El miércoles 26 de octubre de 2022 quedará marcado como una de las fechas más especiales en el deporte colombiano. Prácticamente con las uñas, a veces sin apoyo, la Selección Colombia femenina Sub-17 se clasificó a la final del Mundial de la categoría, en India.

“Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateur”, son las palabras de Ramón Jesurún, presidente de la FCF, que aún retumban en el entorno del fútbol colombiano y que siguen generando polémica. Ahora, con este nuevo logro, ¿su punto de vista cambiaría?

Aunque la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) explicó que esto se debe a que la Fifa “establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores”, por lo que “no contempla erogaciones económicas en esta categoría, tanto para mujeres como hombres”, el país hoy exige que las jugadoras tengan un reconocimiento económico.

Y es que ese dinero podría ser de gran ayuda para muchas de ellas, pues así pueden ayudar a sus familias que tanto han sacrificado para que hoy estén haciendo historia en el fútbol.

A miles de kilómetros de distancia, esas familias se unieron para celebrar junto a todos los colombianos la clasificación de la Selección Sub-17 a la final del Mundial. En video quedó registrada la emoción de los seres queridos que hoy representan al país en el exterior.

Para que Colombia lograra la victoria ante Nigeria en los cobros desde el punto penal, la arquera Luisa Agudelo se encargó de atajar el séptimo penalti y puso a celebrar a todo el país. Esa emoción la vivieron sus familiares en Cali, donde se abrazaron y lloraron de felicidad.

En la capital del Valle hubo otra familia orgullosa, pues Linda Caicedo sigue imparable con la Selección Colombia, equipo del cual es la capitana. Los seres queridos de la estrella cafetera también gritaron, saltaron y lloraron tras la clasificación a la final del campeonato juvenil de selecciones femeninas.

La futbolista caleña, de 17 años, ha tenido un año de ensueño con la Selección Colombia al ser subcampeona de la Copa América femenina, llegar a cuartos de final del Mundial Sub-20 en Costa Rica y estar clasificada a la final del Mundial Sub-17 de la India.

En la semifinal, durante los 90 minutos, generó tres remates a arco, tuvo 45 interacciones con el balón para 16 pases correctos de 23 (70 % de efectividad). Además, contribuyó defensivamente con una intercepción y recibió dos faltas.

Ahora, la Selección Colombia femenina Sub-17 se alista para el partido de la final con la esperanza de darle al país el primer título de un Mundial de fútbol. El rival a vencer será España, que este miércoles derrotó al último minuto en la otra semifinal a Alemania por un gol a cero.

Cabe recordar que en la fase de grupos la Tricolor perdió con este combinado europeo por la mínima diferencia, por lo que el partido por el título será la revancha perfecta.